Música experimental en Casa del Lago

Reunirá a exponentes de México, Polonia, España, Alemania, Estados Unidos, Austria, Líbano y Suiza

Chris Pitsiokos, Maximilian Glass. Fotos: K. Huber, C. Khorkhordina, R. Domínguez y J. Chmiel.

Con música experimental nacional y extranjera, la tercera edición del Festival Internacional de Libre Expresión de Cuernavaca (FILEC), se hará presente en Casa del Lago (CL) de la UNAM, donde reunirá a exponentes de México, Polonia, España, Alemania, Estados Unidos, Austria, Líbano y Suiza.

CL será la anfitriona de un día del FILEC, cerrando así este gran festival. Los artistas que se presentarán son Tizia Zimmermann, acordeonista suiza que trabaja el área de la improvisación y la música contemporánea, reconocida por la forma enérgica en que interpreta, resaltando los ruidos apenas audibles, golpes tranquilos así como sonidos nerviosos y angulosos; Chris Pitsiokos, saxofonista, improvisador, compositor y multinstrumentista nacido en New York que reside en Berlín. Como solista ha desarrollado un talento único en el saxofón alto. Ha interpretado su propia música en diversos festivales, entre los que se incluyen el Internacional de las Artes de Sapporo, en Japón, y el de Jazz Lima, en Perú.

Participan también Maximilian Glass, artista sonoro, músico improvisador y compositor experimental que reside en Berlín. Su obra se basa en la fisicalidad de los espacios en conjunto con el interés por las frecuencias resonantes y la relación complementaria entre sonidos acústicos y electrónicos. Su trabajo adopta la forma de interacciones específicas entre el performance y la instalación; y Don Malfon, saxofonista improvisador experimental español, quien actualmente es de los músicos catalanes más activos en el mundo de la improvisación.

El FILEC es un evento de música experimental, performance, arte sonoro, improvisación, free jazz, entre otras disciplinas, que se lleva a cabo a lo largo de dos días en la Casona Spencer, ubicada en Cuernavaca, Morelos. Tiene una réplica una semana después, que este año ocurrirá en Casa del Lago, donde se presentarán seis de los 26 artistas invitados.

“Lo extraño o lo ajeno busca provocar interés e invitar a la gente a familiarizarse y reconectarse con una experiencia multidisciplinaria que a lo mejor no encaja en los marcos comerciales, sino que provee un valor único y explorativo” menciona Emilio Gordoa, director del FILEC.

Instalaciones sonoras

Emilio Gordoa es oriundo de Ciudad de México pero ha vivido en Jiutepec, Morelos, donde tuvo acercamiento a las necesidades artísticas de Cuernavaca. Desde 2012, vive en Berlín. Se ha dedicado a realizar proyectos como solista con varios grupos musicales y en colaboración con compañías de teatro y danza. Y es el creador, fundador y director del FILEC. Gordoa también se presentará en esta edición del festival.

Su enfoque busca acercarse al sonido y al ruido desde una perspectiva musical. En los últimos años su trabajo ha cobrado la forma de instalaciones sonoras y en 2016 funda WildSonico, una plataforma con sede en Berlín dedicada a la música experimental y al arte.

“Siempre he tenido la sensación de que Cuernavaca tiene una escena juvenil con ganas de nutrirse, pero no hay realmente algo que ofrezca cosas de vanguardia como lo es la música experimental”, menciona Gordoa.

El Festival Internacional de Libre Expresión de Cuernavaca nace con la iniciativa de acercar Cuernavaca a los medios artísticos, en especial al arte experimental visual y sonoro, de performance.

“El FILEC es una ventana a los lazos de escenas donde se puede ver que en Cuernavaca sí hay músicos y sí se puede hacer un concierto de música experimental”, dice Gordoa.

El primer Festival se celebró con 21 artistas invitados, el 28 y 29 de febrero de 2020, tomando un descanso de dos años por pandemia; en 2023, Emilio Gordoa buscó el crecimiento en el ámbito de artistas nacionales e internacionales. En su segunda entrega se contó con la participación de 25 artistas y realizó su primera replica en el Ex-Teresa Arte Actual del INBAL en colaboración FILEC-ISO.

“Hay un crecimiento en la iniciativa, este año se siente más el soporte de las instituciones extranjeras que apoyan a los artistas al momento de llegar a Cuernavaca y al regresar a sus países, ha crecido la lista de siete artistas internacionales a 16, es un gran paso para el Festival.”

La tercera jornada se llevará a cabo, con cinco artistas invitados, el próximo 11 de febrero a las 16 horas en los jardines de Casa del Lago. La entrada será gratuita y para todo público.

Don Malfon, Emilio Gordoa y Tizia Zimmermann.
También podría gustarte