La ópera hoy, un retrato polifónico

Abarca el acto musical, vocal y escénico de la disciplina y también su programación

El título de este libro conlleva una paradoja que bien describe la naturaleza indefinible de ese arte que otros llaman espectáculo sin límites: La ópera hoy.

“De entrada suena como una contradicción, porque la ópera es ayer, es anteayer, algo muy viejito”, apuntó el autor, Gerardo Kleinburg, sobre la proyección al pasado, a la tradición que carga siempre la noción de ópera y que, aludida desde el presente, revela una tensión siempre renovadora, que invita a pensar el futuro.

“Podemos detenernos, primero, en la palabra ópera, que afortunadamente no nos termina de quedar claro qué es: el género ni siquiera tiene nombre; le llamamos ópera, obra, como la denominaron estos amigos florentinos que, no la inventaron, se tropezaron con ella; muy probablemente como el descubrimiento de América, que es casi un accidente.”

Kleinburg recordó la frase atribuida a Verdi: “Regresa a lo antiguo y serás moderno”, y señaló que la ópera es una prueba palpable: “en ese ir o intentar ir hacia el pasado, se volvió algo de lo más moderno en su tiempo y hoy estamos hablando de la ópera en un presente que invariablemente se convertirá en un pasado. Yo espero que alguien, por accidente, dentro de 100 o 200 años, se tope con esto (el libro) y con enorme curiosidad, como nosotros vemos a los barrocos o al clasicismo vienés, diga: ‘miren lo que estaban haciendo estos señores’”.

La ópera hoy. Conversaciones en síntesis fue presentado en una charla entre Kleinburg escritor y crítico, el director escénico Marcelo Lombardero –que participó en el libro–, así como de Juan Ayala, quien concibió la idea original de esta publicación.

La tensión entre pasado y presente de la ópera quedó de manifiesto en esta charla, realizada en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en la voz de la soprano Cecilia Eguiarte, quien acompañada por James Pullés al piano arropó la conversación con fragmentos de arias operísticas de épocas diversas: desde Monteverdi hasta Gabriela Ortiz.

Presentación en la Sala Carlos Chávez. Foto: Barry Domínguez.

Versión bilingüe

En versión bilingüe español-inglés, este libro es un proyecto de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Figuran en este compendio las conversaciones con los cantantes Barbara Hannigan, Sarah Maria Sun y Francisco Araiza; el director artístico del Festival de Salzburgo, Markus Hinterhäuser, y el presidente de La Ópera, Christopher Koelsch; los directores de escena Peter Sellars y Marcelo Lombardero; la compositora Gabriela Ortiz; el escritor y gestor cultural Jorge Volpi, y el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke.

“Pero el verdadero índice no son los nombres que están incluidos, son los temas que se abordan”, consideró Kleinburg. El panorama abarca no sólo el acto  musical, vocal y escénico del arte operístico, sino también su programación.

La ópera hoy, explicó Juan Ayala, es consecuencia de la narrativa que ha hilvanado la propuesta de programación operística de Cultura UNAM, que ha puesto el acento en la creación contemporánea o del siglo XX, en estrenos y comisiones de ópera nacional, como lo han sido La luciérnaga, de Gabriela Ortiz –quien también es entrevistada en el libro–, o La sed de los cometas, de Antonio Juan-Marcos.

Las entrevistas reunidas en el volumen fueron realizadas durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19, cuando los escenarios operísticos del mundo quedaron prácticamente cerrados por dos años.

Estas conversaciones capturan un momento extraordinario de vulnerabilidad e incertidumbre, que es más que un telón de fondo de la reflexión sobre la visión que tienen estos actores de la ópera en la actualidad, del rumbo y su posible futuro ante las nuevas tecnologías y tendencia estéticas, así como sus retos.

El director de escena Marcelo Lombardero, quien participó en la publicación, se refirió a la importancia de este volumen concebido durante el confinamiento pandémico que cerró los escenarios operísticos del mundo.

“Este libro es importante por varias razones: en principio porque muestra una fotografía de una época en la que los artistas estábamos impedidos de hacer nuestro arte, y a partir de eso reflexionábamos”, dijo.

La ópera hoy. Conversaciones en síntesis se puede adquirir en la tienda virtual libros.unam.mx y en la Red de librerías de la UNAM.