Novela, cuento, ensayo y poesía en las novedades de Libros UNAM

Se exhibirán cerca de 60 mil ejemplares, de los cuales 15 mil son primicias

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se erige desde 1979 como un acontecimiento anual que convoca a amantes de la literatura, académicos, escritores y público en general de Ciudad de México y de distintos puntos del país.

En esta cita imprescindible, la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, participa con una veintena de presentaciones editoriales, en colaboración con distintas dependencias, como la Dirección General de Televisión Universitaria, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Coordinación de la Investigación Científica, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), del gobierno de Ciudad de México.

La oferta del sello editorial universitario se hace presente en el Patio 5, sitio asignado a Libros UNAM, donde exhibirá cerca de 60,000 ejemplares, de los cuales 15,000 son novedades de más de 50 dependencias universitarias.

La colección Hilo de Aracne, dedicada a las y los lectores jóvenes presentará tres títulos recientes. Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, de Daniela Rea y Adolfo Córdova con ilustraciones de Rosario Lucas, que se dará a conocer el domingo 25 de febrero a las 12 horas en el Auditorio Bernardo Quintana. El hombre crucigrama, de Roberto Abad con ilustraciones de Kenia Cano, también se presenta ese día, pero a las 18 horas en el Salón El Caballito, y finalmente en ese mismo espacio, pero el martes 27 a las 18 horas, tocará el turno de Furia. Recordanzas de un lépero levantisco, de José Luis Trueba Lara.

Vindictas, colección que surgió para visibilizar la literatura escrita por mujeres que por el canon patriarcal no habían sido editadas dos décadas atrás, celebra con una mesa de diálogo sus primeros cinco años. Vindictas: novela y memoria. Balance y perspectiva a un lustro de su nacimiento se llevará a cabo el domingo 3 de marzo a las 11 horas en el Salón de Actos con la participación de Lola Ancira, Olivia Teroba, Ave Barrera y Socorro Venegas.

La antología Material de Lectura, en la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas, dará a conocer su título más reciente dedicado a la poeta chilena Stella Díaz Varín. Se presentará el sábado 2 de marzo a las 18 horas en el Auditorio Seis con la presencia de Claudia Posadas, quien hizo la selección y la nota introductoria, acompañada por Tania Favela, Alejandro Higashi y María Vázquez Valdez.

Fotos: Libros UNAM.

En coedición con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, se presenta la colección Ecosalud el martes 27 de febrero a las 17 horas en la Galería de Rectores, con la participación de Clementina Equihua, Vivette García, Javier Cruz y Rosanela Álvarez. Además, se darán a conocer dos nuevos títulos: Virus en todas partes. Globalización y pandemia, de Ana Lorena Gutiérrez Escolano y Juan Ernesto Ludert León, el miércoles 28 de febrero a las 17 horas en el Salón Filomeno Mata; y Biodiversidad y salud planetaria, de Julia Carabias Lillo e Irene Pisanty Baruch, el viernes 1 de marzo a las 17 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Los concursos de cuento y poesía joven UNAM-SECTEI presentarán los libros ganadores de la edición 2022. El jueves 29 de febrero a las 19 horas en el Salón de Firmas tocará el turno al poemario Postales desde el fin del mundo (2017-2022), de Rodrigo Perea; mientras que, en ese mismo recinto, pero el viernes 1 de marzo a las 19 horas, será la presentación del título ganador en la categoría de cuento: Entrar al vórtice, con la presencia de los cinco autores: Ángel Aljama, Diego Aranzabal, Alexa Cigarroa, Mario García y Luis Soto, acompañados por Roberto Abad.

UNAM. Fortaleza de México, con textos de Leonardo Lomelí Vanegas, Enrique Graue Wiechers, Vicente Quirarte, William Lee Alardín, Julio Solano González, Angélica Pino Farías, Rosa Beltrán y Edgar Esquivel, se presenta el sábado 2 de marzo a las 11 horas en el Salón de Actos.

Ethel Krauze y Gela Manzano, coordinadoras del libro electrónico Diálogos poéticos: creadoras y académicas, darán a conocer este volumen en compañía de María Teresa Priego y Paulina Vieitez, el mismo sábado 2 de marzo a las 13 horas en el Salón El Caballito.

La poesía cerrará las actividades el domingo 3 de marzo a las 17 horas en el Salón Filomeno Mata con la presentación de Atenas 317, de la colección El Ala del Tigre. Su autor León Plascencia Ñol y Hernán Bravo Varela encabezan la sesión.