Miradas apasionadas, identidades basadas en recuerdos, y reflexiones para niños y jóvenes

Se presentaron los títulos Pasión Puma y Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, disponibles en formato físico y digital de manera gratuita

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El Palacio de Minería, sede de su propia Feria Internacional del Libro, se convirtió en una reproducción de las gradas de un estadio de futbol durante la presentación de Pasión Puma, desde la cancha, publicación que contiene textos recogidos mediante un concurso de escritura entre los estudiantes de la máxima casa de estudios, en los cuales lo importante fue describir cómo lograron plasmar la emoción que se vive en un partido del equipo auriazul.

Se trata de una publicación que refleja 69 años de historia del Club de la Universidad Nacional, en cuyas páginas se encuentran 70 relatos que narran el legado de los jugadores que se convirtieron en leyenda para los fanáticos.

El libro, que adentra al lector en la historia íntima de los Pumas, coincide con los 60 años de la aparición del Club en la Primera División del futbol mexicano, y con los 70 de su participación a nivel profesional.

Intervinieron Luis Raúl González Pérez y Miguel Mejía Barón, presidente y vicepresidente de los Pumas, respectivamente, así como decenas de aficionados que con emoción y entusiasmo asistieron con las camisetas del equipo como si lo hicieran al estadio para vivir las emociones que se generan en las canchas del país.

Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura y aficionada puma, resaltó la labor de Luis Raúl González Pérez para llevar a cabo este histórico ejemplar. “Es un reflejo de lo que significa vivir en comunidad, ver en cada partido la masa en la que todos somos uno, todos nos sentimos uno y una cuando gana nuestro equipo, o cuando se fue el gol, sentimos que se nos va el aire”.

En los textos incluidos también participaron jugadores que vistieron la playera azul y oro, además de personal del Club que, por años, ha estado vinculado a la institución.

Parte del entusiasmo que marcó la presentación de Pasión Puma lo generó la presencia de la primera capitana en la historia del plantel femenil, Deneva Cagigas, así como del actual coordinador de ese equipo, Leonardo Cuéllar; del exfutbolista auriazul Alfredo Echávarri, quien jugó en los años 60 del siglo XX y formó parte del equipo que logró el ascenso a la primera división del plantel.

Pasión Puma puede ser leído en la página Pasión Puma_1er Tiempo (unam.mx)

Testimonio de la migración

Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, editado por UNAM Chicago y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DGLFL), es un poderoso testimonio de la migración en Estados Unidos.

Comentaron la presentación Laura Vázquez, Eduardo Cerdán, Olivia Maciel y Julia Santibáñez, como moderadora. La primera en la lista de invitados, abogada especialista en el fenómeno de la migración, comentó que el libro se aleja de la perspectiva con que se aborda el tema.

“Me parece verdaderamente maravilloso que haya sido producido durante la pandemia de la Covid-19, con la guía de la escritora Sylvia Aguilar, pues bajo esa condición de encierro lograron reunirse para concretar este trabajo. El resultado es una serie de opiniones espontáneas, cuyos autores cuentan sus historias de vida de manera extraordinaria. Además, son muy cortitos, lo cual provoca que den ganas de comenzar la siguiente narración.”

“Expone las diferentes razones para migrar, que no son sólo cuestiones económicas. La realidad de estas personas muestra que son muy variadas, guiadas por motivos distintos. Son ejemplos de aprendizajes sobre el camino, de los procesos de adaptación; cuestionan lo que significa ser mexicano en el contexto de un país diferente al propio”.

En su oportunidad Olivia Maciel, investigadora en la Universidad de Chicago, quien participó en las reuniones virtuales con los migrantes invitados al proyecto, detalló que “el fenómeno de la literatura en español en Estados Unidos es algo impresionante. Distinto a lo que encontramos en el mundo de habla hispana; esta vertiente posee su propia estructura y su particular manera de expresarse”.

Consideró que a ello se agrega la propia cultura estadunidense, con aportes evidentes en la tradición literaria en América Latina. Olivia Maciel dijo que en este contexto se suman los aportes de migrantes provenientes tanto de México como de otros países de la región: Argentina, Colombia o El Salvador, lo cual plantea un proceso de creación a largo plazo.

Eduardo Cerdán, editor del libro en México, detalló que esta publicación inaugura la colección Taller, que alojará textos que surjan de los programas de escritura creativa de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

“Los textos son calcas de los originales, lo resalto porque desde una perspectiva estricta debimos corregir la gramática, pero de esa manera se hubiera perdido el valor real de los testimonios, lo cual es el aporte más relevante del libro. Algunos casos son emblemáticos, como el de Alejandro Romero, que ilustra la portada del libro, quien se dedica a expresarse en un lenguaje distinto a la literatura: las artes visuales.”

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Desapariciones forzadas

Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, publicado dentro de la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM, es un título que los autores Adolfo Córdova y Daniela Rea opinan que no debería existir, “porque se trata de una serie de textos que desde la no ficción hablan acerca de un tema lacerante en México: las desapariciones forzadas de personas”.

Reunidos en el Auditorio Bernardo Quintana de la FIL de Minería, los periodistas y escritores comentaron que “la idea se originó por una serie de coincidencias, pues Daniela y yo trabajamos desde hace tiempo en investigaciones dirigidas a los niños y jóvenes, cada uno desde su propia perspectiva”.

El hilo conductor es un personaje llamado Lupe, quien se siente cansadx del ambiente hostil que le rodea, y es incapaz de encontrar refugio en su propia casa, donde su padre parece estar demasiado ocupado para enterarse de lo que preocupa a su hijx adolescente.

“El libro es una mezcla de muchas voces, porque es resultado de un proceso colectivo, que emplea esta referencia de lenguaje incluyente para abarcar a todas las personas desaparecidas, pues justo esto es lo que pasa; es una situación que nada tiene qué ver con las preferencias o la propia identidad. Además cuenta con la participación de Rosario Lucas como ilustradora, cuyas imágenes acompañan las historias incluidas.”

Una de las consideraciones definitorias del perfil del libro, que comenzó a gestarse desde 2014, fue la idea de hablar a los niños y jóvenes de las desapariciones. El primer caso fue el de Ayotzinapa, “pero pronto nos dimos cuenta de que es la punta del iceberg. Decidimos entonces que debíamos ser muy cuidadosos con todo el contenido, sin perder de vista nuestro público objetivo”.

Daniela Rea resaltó que gran parte de los desaparecidos son jóvenes y sólo una pequeña cantidad son personas que deciden irse de casa. “A partir de este hecho resulta muy complicado explicarlo públicamente, porque los ministerios públicos lo primero que hacen es criminalizar a las familias, diciendo que se trata de un caso en el que la persona huyó porque tenía problemas. Ese gesto es en verdad problemático”.

“El libro está hecho de manera colectiva, idea que tomamos de las madres buscadoras quienes dicen: ‘no nos van a desaparecer si trabajamos juntxs’. Luego encontramos como personaje a Lupe, alguien que nos permitió hilar las historias y refuerza el propósito de ser incluyentes. Es lo que nos permite alejarnos de la ficción y ayuda a desarrollar un panorama reflexivo sobre lo que pasa, acerca de cómo impacta nuestras vidas, en particular a los niños y a los jóvenes”.

“La reflexión que le da sentido a este trabajo puede sonar un tanto trillada, pero es verdad que debe preocuparnos que los jóvenes están siendo jóvenes en un mundo que no merecen. Lo que ellos le dicen a los adultos es que no desean vivir en un lugar así; no quieren esa mirada que sólo los regaña. Este texto busca ser un aporte, una manera de que abordar el tema de la forma más accesible posible.”

Homenaje a Carlos Martínez Assad

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM organizó la presentación del libro Homenaje a Carlos Martínez Assad. Mil y un caminos, una sola vocación. En esta obra, amigos del homenajeado provenientes de diversos ámbitos colaboraron bajo la coordinación y compilación de su pareja, la también escritora Sara Sefchovich Wasongarz.

El evento tuvo lugar en la Sala Manuel Tolsá del Palacio de Minería. En un emotivo discurso, Martínez Assad expresó su orgullo al mencionar que el libro, reconocible por su portada roja, estará disponible en librerías. “Lo van a buscar como el libro rojo, ya no el de Mao, sino éste”, dijo entre risas y añadió: “Cada una de las historias me llena de satisfacción y emoción, ya que reflejan los recorridos compartidos, las ideas apoyadas y los proyectos impulsados”.

Durante el homenaje, se destacaron las intervenciones del historiador Ricardo Pérez Montfort, quien actuó como moderador, así como las contribuciones de Alberto Aziz Nassif, Rebeca Monroy Nasr, Alejandro Varas Orozco y un texto póstumo de Ignacio Solares dirigido al homenajeado. Además, colaboró el exembajador de México en Líbano, Jorge Álvarez Fuentes, entre muchas otras personalidades que se dieron cita.

Adolfo Córdova, Rosario Lucas, Daniela Rea y Socorro Venegas. Foto: DGLFL.
También podría gustarte