Lanzan la FC y CUAIEED un curso en línea sobre la Teoría Sintética de la Evolución

El curso 125 desarrollado por la UNAM, está dedicado a la Teoría Sintética, el segundo de una trilogía acerca de la Evolución.


Un nuevo curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés), el 125 desarrollado por la UNAM, está listo en la plataforma Coursera dedicado a la Teoría Sintética, el segundo de una trilogía acerca de la Evolución.

Esta teoría, que significó un gran paso entre la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y diversas ramas de la Biología desarrolladas durante el siglo XX, es especialmente útil para estudiantes de esa disciplina, pero también para todos los interesados en este tema, dijeron especialistas de la UNAM.

“En el curso Evolución: Teoría Sintética, hablamos acerca de la construcción teórica de la llamada Teoría Sintética de la Evolución, que a mediados del siglo XX integró la teoría darwinista con los nuevos conocimientos de la genética, la sistemática, la paleontología y la biogeografía, la ecología, la genética de poblaciones, la biología molecular, la bioquímica y avances de la botánica y la zoología, entre otros cambios de la ciencia”, indicó en el video de presentación Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de la Facultad de Ciencias (FC) y autora principal de los contenidos.

Detalló que en el curso se conocen a los principales actores involucrados en la construcción de esta teoría, así como sus aportaciones más importantes; se identifican las condiciones científicas, sociales y políticas que posibilitaron la integración de esta teoría y se adquieren habilidades de argumentación ligadas a la biología evolutiva desde una perspectiva histórica.

Durante la presentación en línea, el director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, destacó la importancia utilizar de este tipo de materiales didácticos, cuyo uso se incrementó en la pandemia pero sobre los que ya existían importantes logros antes de la emergencia sanitaria.

“Es muy importante aprovechar esta modalidad, y que elaboren estos cursos desde nuestra Facultad. Es fundamental que puedan difundir el conocimiento que han adquirido en prácticamente toda su vida. Este curso incentiva la investigación y difunde el conocimiento y la cultura”, señaló.

Rosaura Ruiz Gutiérrez agradeció la participación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), cuyo personal desarrolló la producción del MOOC, y adelantó que ya se prepara un tercer curso sobre las actualidades de la evolución en el siglo XXI.

En el evento, moderado por Guadalupe Vadillo Bueno, titular de la Dirección Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, Carlos David Suárez Pascal, profesor de la FC e integrante del equipo que realizó los contenidos, destacó que estos materiales sirven para la educación formal e informal, además de es muy valioso tener recursos en línea de un tema en particular y respaldados por la Universidad.

En su oportunidad, Ana Rosa Pérez Ransanz, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), cuestionó si la Teoría Sintética fue una revolución, pues significó una biología unificada y autónoma, con sus propios objetos de estudio, aunque fueran fenómenos emergentes de los procesos físico-químicos. “Tenían que ser explicados de otra manera, con su propia metodología. Me parece que es el desarrollo genuino de la Biología como una disciplina con derecho propio, no reductible”.

Por su parte, Cristina Hernández Rodríguez, profesora de la FC e integrante del equipo de contenidos, explicó que el curso está dividido en cuatro módulos: Herencia y evolución; Genética de poblaciones, Teoría sintética de la evolución y El Congreso de Princeton.

La liga para acceder a este novedoso material es:

https://coursera.org/learn/evolucion-teoria-sintetica

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