Las albañilas construyen inmuebles, derriban barreras

Foto: Facultad de Arquitectura.
Sobre vigas, entre castillos, empuñando la paleta o la llana, o en el milimétrico cálculo con el nivel o el flexómetro, lo mismo maestras, mamposteras, chalanas, las mujeres en México y en diversas partes del orbe cada vez más forman parte de la fuerza de la construcción.

La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa Holcim han brindado desde 2018 capacitación profesional por medio del curso Lectura e interpretación de planos, el cual es incluyente y termina su último módulo el 19 de agosto.

“El perfil que se determina es sin distinción de género. Deben ser maestras o maestros que estén ejerciendo como albañiles en la construcción, ése es el perfil de ingreso. La convocatoria de estos cursos es por medio de la EMC”, informó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de los mismos y académico de la FA.

Ya no es sorpresiva la presencia de albañilas en los cursos, añadió Aguilar Paniagua, y apuntó: “Considero que es así porque en la obra, en la práctica, ha ido incrementándose esa situación de que las mujeres extiendan su participación en esta labor específica que es construir el hábitat humano. Entonces, creo que esa misma contribución ha permeado a todos estos cursos, y no ha causado ninguna sorpresa. Todos lo vemos con absoluta regularidad”.

Con base en cifras proporcionadas por Jehú Aguilar, en suma, de 2019 a 2023 se han integrado 17 trabajadoras al curso.

En cuanto al curso híbrido para profesionales de albañilería Eficiencia energética y confort adaptativo, del proyecto Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (CEELA, por sus siglas en inglés), en la primera generación 2022 a distancia hubo tres mujeres; en la segunda, ya de manera presencial, se contó con una asistente.

Participación decidida

Patricia Cervantes Andrade, a sus 56 años, edifica otro futuro para ella y su familia. Luego de lo ocurrido por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se abocó de lleno a la construcción. Su trabajo en el rubro de protección civil en una alcaldía de Ciudad de México le demandó contar con mayor conocimiento técnico.

Ahora, a partir del curso de Lectura e interpretación de planos tiene más saberes de lo que son los elementos estructurales que conforman un inmueble. “Antes desconocíamos qué importante es, por ejemplo, el armado de la cimentación, de trabes, castillos, lozas; a qué distancia tienen que ir los anillos, o el tipo de varilla, cuál es la más correcta para cada inmueble. A mí eso me ha enseñado mucho, ya he tenido participación con algunos maestros para hacer la mezcla y aplanados. El curso deja una gran enseñanza, he aprendido mucho”.

En su familia están muy sorprendidos y cree que felices de tener a una mujer aguerrida. “Me dicen que erré mi carrera y debí haber estudiado arquitectura; si hubiera manera de obtener una certificación o la forma de cursar la licenciatura, como me están impulsando, lo haría”.