Las carreras de Aragón, entre los 10 primeros lugares

Es la entidad con mayor movilidad internacional: Fernando Macedo en su tercer informe

El director. Foto: Francisco Parra.

Entre 2018 y 2019, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón acreditó y reacreditó 13 programas de licenciatura y tiene uno más en proceso. Durante este periodo, sus carreras se posicionaron en los 10 primeros lugares del ranking de universidades realizado por reconocido medio impreso.

“La FES Aragón es la entidad académica de la UNAM con mayor movilidad estudiantil internacional al enviar al extranjero a 386 alumnos durante este periodo”, aseguró por medio de un video el director de la entidad, Fernando Macedo Chagolla, al dar su tercer informe de labores, correspondiente a 2018-2019.

Ante su comunidad y el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el director informó que la FES cuenta con un registro de 20 mil 35 estudiantes, de los cuales ocho mil 537 son mujeres y 11 mil 498 son hombres.

La población estudiantil se divide en 14 programas de licenciatura en el sistema escolarizado y tres para el sistema de universidad abierta. En tanto, la matrícula de posgrado suma 258 alumnos en seis maestrías, cuatro doctorados y dos especializaciones.

En el último año ingresaron cuatro mil 416 alumnos, egresaron dos mil 855 y se titularon dos mil 542.

En tanto, los servicios educativos son proporcionados por dos mil 457 personas, entre académicos, funcionarios y trabajadores administrativos.

El consejo técnico de la Facultad aprobó el Reglamento para el Reconocimiento en la Práctica Docente, que toma en cuenta la opinión de los estudiantes del desempeño de profesores frente al grupo y la opinión de los pares académicos. En 2019 fue entregado a 19 profesores.

La División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia vincula la oferta educativa de Aragón con instituciones públicas, privadas y sociales. En el año que se reporta hubo 366 eventos académicos, 335 presenciales y 31 semipresenciales o en línea.

Además, se realizaron 66 diplomados con opción a titulación tanto para la comunidad de la FES como para la comunidad externa.

El Consejo Universitario aprobó el proyecto de creación y programa de estudios de la Licenciatura en Ciencia de Datos, misma que es impartida desde agosto pasado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS). La FES Aragón participa con la FES Acatlán y la Facultad de Ciencias para el ingreso a esta carrera.

Por otro lado, la División de Estudios de Posgrado e Investigación está a la espera de la modificación del plan de estudios para la maestría en Estudios Políticos y Sociales. También continúa la gestión del proceso para impartir la maestría en Urbanismo e Ingeniería Mecánica.

El seguimiento a los procesos de acreditación se efectuó en todos los programas de la Facultad. Recibieron certificados de reacreditación Comunicación y periodismo, Planificación para el desarrollo agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

La acreditación basada en estándares internacionales fue para las ingenierías civil, industrial y eléctrica-electrónica. Respecto al posgrado, el año pasado se graduaron 75 alumnos de maestría, cinco de doctorado y tres de especialización. Los programas de posgrado este año atrajeron a 332 aspirantes a los diversos programas de maestría.

En cuanto a los proyectos de investigación, se tienen 93 registrados: 30 de ciencia y desarrollo tecnológico, 26 de humanidades y ciencias sociales, ocho PAPIIT, 19 PAPIME, seis convenios y cuatro proyectos posdoctorales activos.

Actualmente, la FES Aragón tiene adscritos a 11 docentes: nueve de carrera y dos de asignatura, en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en tanto que los profesores de asignatura impartieron 125 ponencias, 10 libros y cinco artículos.