“Las ciencias y las humanidades unidas son mucho más potentes”

Esfuerzo conjunto de la DGDH y la DGDC

Las ciencias son también cultura, y al mismo tiempo procesos históricos y sociales. “Lo que estudiamos al final son historias de la vida, del universo, de la democracia, de la política, de la desigualdad, e historias que tienen miles de millones de años, algunas décadas y otras apenas años, como la Covid-19 o la inteligencia artificial”, sostuvo Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Durante la inauguración de la exposición 10 en Humanidades, que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre en cuatro secciones de Universum, Museo de las Ciencias, la funcionaria explicó que esta muestra tiene la intención de ofrecer una mirada articulada del conocimiento, pues unidas las ciencias y las humanidades “son mucho más potentes”.

Organizado por las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, este inédito esfuerzo conjunto ofrece interesantes ejemplos de algunos de los beneficios que las investigaciones en humanidades y ciencias sociales aportan a la sociedad.

“A veces, los humanistas y los cientistas sociales solemos regresar a la sociedad miradas de cosas muy dolorosas, tristes y duras, como los feminicidios, la violencia, las tramas de las desigualdades, la corrupción y muchísimas otras problemáticas. Pero fue un acierto mostrar que esas problemáticas para las que no tenemos soluciones fáciles también resultan en beneficios que las ciencias sociales y las humanidades podemos aportar a la sociedad, una sociedad que pueda reflejarse en el conocimiento que generamos”, señaló.

César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director general de la DGDC, celebró la sinergia lograda entre ciencias y humanidades para lograr esta exposición.

Foto: Francisco Parra.

Dijo que la cultura, en un sentido general, es una de las construcciones más significativas del género humano. “Ningún animal ha alcanzado un desarrollo cultural tan complejo, elaborado y diverso como el de nuestra especie. La cultura evolucionó con nosotros, hemos ido de la mano desde nuestro lejano origen y nos ha permitido conquistar el mundo y más allá”.

Agregó que el lenguaje, el pensamiento abstracto, la agricultura, las sociedades, la capacidad de cooperar a gran escala, la tecnología y la ciencia son sólo algunos de los muchos ejemplos que nos han permitido tener un enorme poder sobre el planeta y los seres vivos que lo habitan.

“La inauguración de esta exposición tiene un significado que va mucho más allá de la colaboración; representa una aceptación tácita de la estrechísima relación que existe entre estos dos campos del conocimiento, de la interdependencia que hay entre ellos y señala la necesidad de propiciar una construcción colectiva del conocimiento, así como de divulgar esta visión al público.”

Ángel Figueroa Perea, director general de la DGDH, destacó que, por primera vez, se presenta una exposición sobre ciencias sociales en Universum, en sus 31 años de historia. “Estas disciplinas, acogidas en más de 1,200 metros en el Museo de las Ciencias de la UNAM, no son producto de la casualidad. Nuestro Rector ha sido incansable promotor de una más estrecha colaboración entre las coordinaciones y las disciplinas de la UNAM”.

Se dijo convencido de que al ser humano, y a su entorno, no lo podemos dividir en áreas distintas. “Nuestra esencia, el ser intelectual que calcula y estudia el universo, es el mismo que se emociona, dialoga y se enternece”.

Previamente a la inauguración, Luis Raúl González Pérez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, al referirse a una muestra de carteles que se expone en la parte exterior de Universum, dijo que se trata de los ganadores de la 17 Bienal del Cartel, que contó con el impulso de la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural.

Los materiales gráficos, agregó, tienen dos rostros: el del dolor y el de la creatividad de las y los artistas. “Se trata de sensibilizar y concientizar sobre ese flagelo que es la discriminación a las personas en contextos de migración”.

También en la explanada de Universum se presentó una unidad móvil del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, que captura grabaciones sobre comunidades y lenguas en peligro de desaparición.

En el vestíbulo y en el segundo piso del museo se desplegó la exposición que muestra 10 grandes temas: educación; comunicación, creatividad e interpretación; patrimonio, mitos y tradiciones; diversidad; y desarrollo y calidad de vida.

También: filosofía e historia; individuos, grupos y naciones; territorio, política y cultura; economía y recursos; y democracia y legalidad.