La UNAM consolida proyectos vanguardistas de alto impacto

El rector Enrique Graue recorrió la obra del Centro de Preservación Documental de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, que será único en Iberoamérica; también estuvo en las nuevas instalaciones de la ENES y del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

El rector Enrique Graue Wiechers realizó un recorrido por la nueva infraestructura del campus Juriquilla de la UNAM y constató que le permitirá continuar como un polo de investigación científica de punta en la formación de recursos humanos especializados, así como de la extensión y preservación de la cultura.

En lo que respecta a las nuevas edificaciones destaca el Centro de Preservación Documental de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, el cual albergará publicaciones de los próximos 25 años. Este proyecto es único en Iberoamérica y se compone de tres edificios con capacidad para resguardar más de dos millones de ejemplares, expuso Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

El inmueble de almacenamiento contará con diversos sistemas para garantizar la seguridad y protección de los materiales. Por ejemplo, un sistema envolvente que genera confort térmico; y otro de concentración de nitrógeno que garantiza las condiciones adecuadas para la conservación de libros y previene el riesgo de incendio.

Las normas para prevención de incendios marcan que sólo haya 10 por ciento de oxígeno en el edificio y se tiene programado que en éste disminuya hasta el cinco por ciento.

Además, el sistema de almacenamiento –de dobles racks– será operado por una unidad de robots desarrollados por la Universidad Nacional y considera las necesidades específicas del inmueble.

Fotos: Benjamín Chaires.

El secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, explicó que este Centro ha sido diseñado y desarrollado bajo la filosofía de colaboración entre diferentes entidades universitarias que han conjugado sus saberes.

Entre ellas están: el IIB, responsable del proyecto y de los cálculos y diseño de funciones; la Dirección General de Obras y Conservación, a cargo del diseño arquitectónico y de la gestión y supervisión de la obra.

Además, el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, encargado del desarrollo del sistema de almacenamiento robótico y de la fabricación y transferencia tecnológica; mientras que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación está a cargo del diseño de protocolos de comunicación y trabajo virtuales entre campus de la UNAM.

Asimismo, la unidad de robots desarrollada podrá ser ejemplo de transferencia tecnológica; es decir, que pueda ser utilizada tanto en otras etapas de construcción del mismo Centro como para otros almacenes automatizados, agregó el secretario administrativo.

El Centro también cuenta con el edificio de procesos, en el que se recibirán y catalogarán materiales, se trabajará en su catalogación, preservación y digitalización. Además, habrá áreas para consulta de los materiales por usuarios externos y visitantes. Hay también un inmueble administrativo con espacios para la preservación digital y cafetería.

“Aquí se recibirá el depósito legal de publicaciones y también se formarán recursos humanos especializados en preservación digital y en general”, añadió Mora Pérez-Tejada ante el Rector de la UNAM; el secretario administrativo; el abogado general, Hugo Concha Cantú; el director general de Obras y Conservación, Xavier Palomas Molina; y el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Impulso a docencia e investigación

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, el Rector estuvo en la biblioteca o centro de medios, que cuenta con espacios de consulta y trabajo individual y grupal; un foro con capacidad para aproximadamente 180 personas, y salas de usos múltiples donde se impartirán talleres de danza, yoga y teatro, entre otras.

En la Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis visitó un área donde los pacientes podrán realizar pruebas supervisadas con sus dispositivos: caminar con ellos por superficies de diversos materiales, subir y bajar escaleras o pendientes.

“Estas obras benefician a los 450 estudiantes que actualmente se atienden en la Escuela”, afirmó Raúl Gerardo Paredes, su director.

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Rector revisó la ampliación del edificio –de 312 metros cuadrados de construcción– que alberga ocho nuevos cubículos para investigadores y un espacio de trabajo colaborativo para la comunidad, detalló el director, José Luis Aragón Vera.

Durante el recorrido Graue Wiechers fue abordado por un grupo de estudiantes de la ENES Juriquilla, quienes le hicieron una serie de peticiones. El Rector comentó que serán atendidas.