Laura Benítez Grobet, historiadora de la filosofía

Foto: Erik Hubbard.
Foto: Erik Hubbard.

Son hojas del otoño donde se escribe su trayectoria. Laura Benítez Grobet sonríe a la menor provocación. La historia de la filosofía, la enseñanza, metodología y docencia llevan su nombre.

El Posgrado, la Facultad, y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) se unieron para realizar la reunión 50 Años de Docencia en Investigación. Homenaje a Laura Benítez, en el que durante dos jornadas y siete mesas redondas, con sedes distintas, 30 académicos, investigadores, especialistas y alumnos participaron para desglosar y subrayar las aportaciones de la gran historiadora de la filosofía.

Uno de sus tantos estudiantes recordó sus enseñanzas a principios de los años 80, en el curso de Principios y Técnicas de la Investigación: “Como historiadora siempre supo colocar al autor en su contexto y en las discusiones de su época. El abordaje sobre las obras fue con disciplina, porque ella lo ha hecho con persistencia, resistencia y porque siempre realiza su trabajo con placer”, dijo Pedro Stepanenko, hoy director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Teresa Rodríguez, investigadora del Instituto, expuso algunas ideas metodológicas sobre la labor de Laura Benítez. Abordó la relación entre la filosofía y sistema, y con su historia. Mencionó el acercamiento de la homenajeada con Ramón Xirau y la obra de Carlos de Sigüenza y Góngora. Antes Moisés Vaca Paniagua, secretario Académico del IIF, dio lectura a la trayectoria de Benítez Grobet.

“Nunca imaginé este momento, y la verdad menos pensé que hubiera gente que tuviera tanto interés y le gustara tanto el trabajo que he realizado a lo largo de estos años. Me asombra porque aunque fueron mis alumnos, eso sucedió hace muchos años. No creí que guardaran esta memoria de las clases, cursos, y es muy emocionante”, concluyó Benítez Grobet.

También podría gustarte