Libros UNAM presentó nueva colección literaria

Está dirigida a lectores entre 15 y 21 años, especialmente alumnos de bachillerato; Mal tiempo, Famosas últimas palabras y El ataque de los zombis (Parte mil quinientos), primeros títulos

Justo en el Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, se hizo la presentación virtual de la nueva colección Hilo de Aracne, editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), que tiene en su haber ya sus tres primeros títulos y está dirigida a lectores entre los 15 y los 21 años de edad.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, expresó que esta iniciativa editorial es absolutamente indispensable para que los alumnos, sobre todo de nivel bachillerato, se conviertan cada vez más en asiduos lectores y, en su andar, sigan hilando y tejiendo historias.

Mal tiempo, de Antonio Malpica; Famosas últimas palabras, de M. B. Brozon; y El ataque de los zombis (Parte mil quinientos), de Raquel Castro, son los títulos y los autores que inician esta colección y que en noviembre próximo añadirá La saga del viajero del tiempo, de Alberto Chimal, y El mono infinito, de Martha Riva Palacio.

Previo a la participación de los escritores, Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, mencionó que es todo un desafío dirigirse a los jóvenes y que espera que en las obras encuentren un espacio para la reflexión, a la vez que ésta abone a su formación como lectores de imágenes gracias a las ilustraciones.

Tres autores

La coordinadora de la serie, Mariana Mendía, moderó las intervenciones de los tres autores. Antonio Malpica, novelista, músico, dramaturgo e ingeniero en computación por la UNAM, no dudó en calificar esta colección como “padrísima y con una edición formidable”. Recordó que el 12 de agosto de 1992 hizo su examen profesional como ingeniero en computación y hoy, 28 años después, regresa a la Universidad en una presentación virtual inédita, pero no menos cálida, con un libro en las manos. “Mal tiempo es mi primera publicación de cuentos en la que todos son míos”, hizo saber el creador de más de 50 obras de narrativa y 15 de teatro, Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

En su turno, Mónica B. Brozon apuntó que para ella las ilustraciones combinan muy bien con los textos. Vio como necesaria que esta propuesta para jóvenes comience con cuentos, un género literario al que consideró muy descuidado por las casas editoriales. Refirió que Famosas últimas palabras “se trata de una antología personal que para mí no tenía un tema conductor, pero que luego algunos lectores me compartieron que sí lo había, y éste es la muerte, lo cual ya viéndolo bien es muy cierto”, aceptó la narradora, guionista de cine y radio, comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y Premio Barco de Vapor en dos ocasiones, así como del Gran Angular de literatura juvenil.

Para Raquel Castro, El ataque de los zombis (Parte mil quinientos) es su primer libro de cuentos y a los que les tiene mucho cariño. “Elegirlos fue un poco difícil. Seleccioné entre varios ya publicados en revistas y en blogs aquellos que tuvieran que ver con temas sobrenaturales, fue una manera de darle gusto a la adolescente que alguna vez yo fui. En estos relatos el lector encontrará algo de mis traumas combinados con sentido del humor”, reveló la periodista, gestora cultural, guionista y novelista.

Al final, los tres escritores de literatura juvenil respondieron algunas preguntas de los usuarios que siguieron la transmisión por la plataforma de YouTube de Libros UNAM. Además, se manifestaron contentos y agradecidos con la UNAM, con Mariana Mendía y con los ilustradores de sus respectivas obras: Pamela Medina, Joan X. Vázquez y Santiago Solís Montes de Oca.

Los libros pueden conseguirse en la página web de Libros UNAM. Temporalmente el precio tiene promoción, y también pueden obtenerse con el Programa Puntos Cultura UNAM.