Llaman universitarias a aumentar apoyo a la ciencia

Faltan recursos en esa área del conocimiento y por ello no se producen vacunas propias, señalan

Un camino desde el que se pueden hacer muchas aportaciones inéditas y de valor social.

Cuatro destacadas científicas universitarias que realizan investigación de primer nivel en la UNAM para atender la pandemia de la Covid-19 hicieron un llamado para aumentar los apoyos a la ciencia.

Reunidas en una charla virtual a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincidieron en que en México falta apoyo en esta área de conocimiento y por eso no se están produciendo vacunas propias, sino importando del extranjero.

“Hay que preparar infraestructura para crearlas, es un asunto de prioridad nacional”, consideró Edda Sciutto Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

“Requerimos un camino para hacer vacunas en el país. Desde 2017 nos faltan para varias enfermedades”, añadió Laura Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología (IBt).

“Necesitamos masa crítica, somos muy pocos científicos (hombres y mujeres) en la nación”, planteó Susana López Charretón, también del IBt.

“Hay que recordar que vacunarse es una situación colectiva, no individual”, dijo Norma Alma Fierro González, del IIBm.

De su condición de mujeres científicas, Palomares señaló que en lo personal no encuentra diferencia con los hombres; el trabajo es parejo. “Lo distinto no está en los laboratorios, sino en las casas. Las mujeres siguen siendo las cuidadoras de los hijos y padres, y tienen más carga en el hogar”.

Sciutto destacó que en Biomédicas hay más mujeres que hombres y que es muy gratificante el esfuerzo colaborativo entre ambos géneros.

López Charretón opinó que es difícil dividir la labor del IBt por géneros, pues se efectúa de manera pareja y colectiva.

Aportaciones

Investigadora del Departamento de Inmunología de Biomédicas, Edda Sciutto se ha dedicado durante mucho tiempo al desarrollo de preparaciones inmunizantes, métodos de diagnóstico y control de la inflamación.

“Esto ha resultado en que cuando empezó la pandemia constituimos un grupo multidisciplinario para poder contribuir con la creación de una inoculación y de un tratamiento alternativo para poder controlar la inflamación exacerbada en la enfermedad”, explicó.

Biotecnóloga e ingeniera bioquímica, Laura Palomares apuntó que los virus son entes muy sencillos, formados de material genético y proteínas, pero tienen un gran poder y pueden tomar control de un organismo.

“Lo que hago es desarrollar tecnologías basadas en virus, aprovechar las capacidades de éstos, en particular de las proteínas virales, para emplearlas en beneficio de los humanos. Para ello, trabajamos con vacunas, con vectores para terapia génica y también con nanotecnología, utilizando nanomateriales de la naturaleza para construir cosas a nivel nanométrico”, indicó

Inmunóloga de formación, Norma Fierro se dedica desde hace varios años al estudio de virus. “Colaboramos con grupos relacionados con el diagnóstico, tratamiento de la Covid-19 y generación de vacunas. Participamos en el diseño de estrategias que permitan seguir al virus, es decir, caracterizarlo, detectarlo y conocer la respuesta inmune respecto a este proceso infeccioso”.

Experta en investigación biomédica básica, Susana López es viróloga. “Lo que hacemos en mi grupo es caracterizar el ciclo de vida del virus que causa diarrea en los niños pequeños. Hay muy pocos virólogos en el país, y cada vez que tenemos un evento pandémico nos damos cuenta de la falta que hace contar con especialistas en muchos ramos”, indicó.

Susana López y sus colegas interaccionan mucho con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) y el sector salud. “Con el INDRE estamos trabajando desde hace un año en diagnóstico y hemos capacitado a 25 laboratorios de la academia”, comentó.

Las científicas animaron a niñas y niños a adentrarse en el mundo de la ciencia, un camino desde el que se pueden hacer muchas aportaciones inéditas y de valor social.

También podría gustarte