Lluvia de estrellas Leónidas, ¿dónde y cuándo verla?

La máxima actividad de esta lluvia de estrellas se espera que este año ocurra la noche del 17 al 18 de noviembre.

Dentro de los fenómenos astronómicos que podemos observar está la lluvia de estrellas Leónidas, la cual ocurre cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, y se podrán observar en promedio de 10 a 20 meteoros por hora, siendo el máximo de 15 por hora, en su pico máximo.

La máxima actividad de esta lluvia de estrellas se espera que este año ocurra la noche del 17 al 18 de noviembre. Desafortunadamente este no será un buen año para la observación de las Leónidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá con la Luna en fase menguante, por lo que sólo será visible de madrugada, en las últimas horas de la noche.

Las Leónidas son trozos de polvo que deja el cometa 55P / Tempel -Tuttle, que fue descubierto en 1865. Aunque cada 33 años el cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvosos, de acuerdo con la NASA.

Todos los meteoros de una lluvia de estrellas se presume que tienen un único punto de origen. Este punto se denomina “radiante”, y su localización es punto clave para nombrar a la lluvia de estrellas. Las leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo.
Si quieres presenciar este fenómeno natural, los expertos recomiendan posicionarte en un lugar lejos de edificios, árboles o montañas; para evitar que obstaculicen tu vista. Lo conveniente es dirigir tu mirada hacia las zonas más oscuras del cielo y en dirección opuesta a la posición de la Luna, para tener una mejor visión.

También podría gustarte