Los alcances de la poesía como forma de conocimiento

La universitaria habló del quehacer del poeta en el Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria de la Dirección de Literatura

La poeta, ensayista, traductora y académica universitaria Elsa Cross impartió la conferencia La poesía como conocimiento, dentro del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura. Para la doctora en Filosofía por la UNAM, tanto la percepción como la expresión poética son algo inherente a la condición humana. “La poesía es una forma de percibir la realidad, de relacionarse con ella, de expresar y comunicar esa percepción”.

Tratar de convertirla en objeto de una teoría, agregó, es siempre una empresa azarosa. “En la poesía no puede haber absolutos ni juicios definitorios. Es como el agua misma del poema de Gorostiza, pues tomará la forma del vaso que la contiene. En sí misma no tiene ninguna forma, ningún rostro. Nosotros se la damos. En el curso de la historia, o en el trayecto de cada poema en particular, la poesía exige una renovación y una redefinición constante. Su existencia precede la aparición de todo ejercicio crítico y discursivo y de toda experimentación formal”.

La especialista en filosofía de la religión invitó a la audiencia a no olvidar que en las sociedades arcaicas “la poesía era el vehículo de las plegarias y de los conjuros mágicos, de la adivinación, del relato de las hazañas heroicas y de los recuentos dinásticos, así como del impulso del canto”.

Mencionó que en la actualidad la movilidad de la poesía y la de la propia persona nos obliga a explorar continuamente los cambios formales que ocurren en ella así como nuestra comprensión de cuál es su función. Enseguida se refirió, entre otros, a los poetas, Ezra Pound y Pablo Neruda, de quienes dijo su poesía es deslumbrante, celebratoria, fundacional y que rompe con la forma.

Desde su perspectiva, la poesía refleja un modo de ver la realidad y de relacionarse con ella, que no es sólo a partir de lo visible y lo tangible. Pasó a hacer una original analogía entre la lente de una cámara y el quehacer poético: “Se tienen diferentes enfoques, hay poetas que captan a una velocidad y distancia normales, aquello que perciben; otros en un zoom se acercan mucho a sus objetos de percepción, distinguiendo de manera muy precisa los detalles; otros más prefieren desenfocarlos, dejando zonas ambiguas, casi impresionistas; y hay quienes parecen tener una visión de gran angular, su lente cuenta con una mayor amplitud de mira, se abren hacia todos lados. La experiencia vital de cada poeta es lo que determina su comprensión de la realidad”, remató.

“La poesía, como creación artística, es un acto paralelo a la creación del universo. Su fuerza creadora, cualquiera que ésta sea, tiene una imaginación incesante. El poeta ensancha los límites de lo que para él es la realidad, toca aquello que no podemos ver, como el mundo de la muerte o del sueño, lo mismo que el de la propia interioridad, hecha de memoria y fantasía”.

Doctora en Filosofía por la UNAM. Foto: Literatura y Fomento a la Lectura.

Con palabras

Advirtió que aun cuando nuestra percepción pudiera ser muy refinada, profunda y poética por sí misma, lo escrito no se convierte en un poema. Es necesario condensar tal percepción en el lenguaje, pero no en cualquiera, sino en uno específicamente poético. En este sentido, citó al poeta y crítico francés Stéphane Mallarmé quien sentenció: “Los poemas no se hacen con sentimientos, sino con palabras”.

Señaló que el poeta tiene que mantener el equilibrio de su percepción y el manejo técnico del lenguaje. “El poeta debe poner en un mismo alineamiento la percepción, la expresión y la comunicación… Hay que estar totalmente perceptivos y abiertos a lo que nos dice a nosotros cada cosa, pasando por encima de los estereotipos, las modas, las tendencias y de las ansias locas por publicar”.

La ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 dijo que el poeta ha de estar alerta y ver qué es lo que lo mueve internamente, qué le produce resonancia en algún reducto de su conciencia, prestándole atención a eso más que a ninguna otra cosa.

Veinticinco participantes de diferentes países de Latinoamérica han podido enriquecer en este diplomado sus conocimientos con las charlas, cursos y talleres enfocados en distintas perspectivas y prácticas de escritura. La conferencia de Elsa Cross puede verse en la página de Facebook de Literatura UNAM.

También podría gustarte