Los gestores, claves para la protección del patrimonio

El rescate de un sitio puede generar vínculos con las comunidades cercanas, especialmente las familias que lo visitan: Mari Carmen Serra Puche

Múltiples son los retos para proteger el patrimonio, pues la gestión de los sitios por medio de expertos bien formados será clave para defenderlo y permitir que las comunidades de los pueblos vecinos a las zonas puedan no sólo valorarlo, sino también cuidarlo, consideró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural de la UNAM.

La reconocida antropóloga participó en el primer día de actividades del Cuarto Encuentro de Licenciaturas en Desarrollo y Gestión Intercultural, organizado por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León. Añadió que tener una clara relación entre el patrimonio, la identidad y la visión del pasado, presente y futuro es fundamental para el trabajo de los gestores.

La experta de la UNAM detalló que más allá del trabajo arqueológico, el rescate de un sitio puede generar vínculos con las comunidades cercanas, especialmente con las familias que lo visitan, pues al ver cómo emerge gracias al trabajo arqueológico suelen sentirse sus custodios.

“¿Qué pasa cuando se explora un sitio arqueológico? Se pone en valor. ¿Y después quién lo cuida, qué relación hay entre este sitio y la comunidad, cuál es el papel de la comunidad en relación con su pasado y su identidad?”, preguntó durante la charla magistral Desarrollo y gestión interculturales, transmitida vía Facebook.

Expuso el caso de la pirámide de las Flores en el sitio de Xochitecatl, Tlaxcala, considerado la representación de los tres volcanes (Popocatépetl, Malinche e Iztaccíhuatl) y rescatado con el apoyo de muchas personas. Sin embargo, tras la entrega de la obra, a alguien se le ocurrió construir una escalera en la pirámide, sin escuchar las protestas de la comunidad que pedía fuera respetado el sitio. Al final se alteró por completo, pues no hubo quien mediara entre el INAH y la comunidad que deseaba defenderlo.

Los gestores, agregó, deben trabajar no sólo con entidades como el INAH o el INBAL, sino también con especialistas provenientes de disciplinas como geofísica, biología, geología, química, y establecer relaciones con ellos a partir del conocimiento.

A distancia en Oaxaca

Momentos antes, durante la inauguración del encuentro, Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), comentó que la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se ha fortalecido en los últimos años, algo trascendental hoy debido a que se requieren modelos de desarrollo y gestión para la paz en las comunidades y la resolución de conflictos, tanto en México como en el resto del mundo.

“En la FFyL estamos trabajando para hacerla a distancia en la sede de Oaxaca, en San Pablo y San Pedro Ayutla. En dicha sede alterna han pedido esta carrera y la de Derecho al considerarlas de gran importancia para el desarrollo de sus comunidades”, adelantó.

Hugo Casanova Cardiel, coordinador del CAAHyA, destacó que si bien éste es el cuarto encuentro en el que participan las entidades, es el primero organizado como comité académico de carrera, que en el caso de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales está conformado por la FFyL y las ENES León y Mérida.

“Este evento busca propiciar la construcción de espacios donde confluyan las tres entidades de la UNAM que imparten esta licenciatura y favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que concurren en ellas. Se busca, mediante el trabajo colegiado, mejorar la formación profesional de nuestros estudiantes, hecho que constituye una tarea crucial de la Universidad Nacional.”

A su vez, Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León, dijo que si bien cada una de las entidades universitarias que ofrece la carrera tiene el mismo plan de estudios, son diferentes en la puesta en marcha y la organización, por lo que son ricas las experiencias que se pueden compartir.

Finalmente, Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida, apuntó que la licenciatura en Gestión Intercultural fue una de las primeras impartidas en Mérida, pues complementaba la instrucción ofrecida por las instituciones de educación superior en la región, lo cual permitió la formación interdisciplinaria.

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