Los museos contribuyen a la educación y a paliar inequidades

La efeméride tiene como fin transmitir el papel que desempeñan estos recintos: Amanda de la Garza

Punto de Cruce. Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs. Foto: MUAC.

Los museos, como instituciones culturales, coadyuvan a la educación, al bienestar, a la reflexión y a paliar situaciones de desigualdad, en la medida en que brindan acceso al arte, a la cultura y al conocimiento, asegura Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Con motivo del Día Internacional de los Museos –que se celebra hoy 18 de mayo– explica que esta efeméride tiene como fin transmitir el papel que desempeñan estos recintos para los intercambios culturales, la reflexión y la cooperación. Cada año se elige una temática diferente y este 2023 está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

El concepto de sostenibilidad no se relaciona solamente con el medio ambiente, sino también con procesos de justicia, igualdad y equidad y con el derecho a vivir una vida libre de violencia, en la que haya justicia social y política, piso básico para el bienestar social. “La relación que sostenemos con el medio ambiente depende sin duda de que existan condiciones de justicia social, que las personas que viven en un territorio o hábitat puedan subsistir y desarrollarse de la mejor manera”, asegura la experta.

La mejora de la calidad de vida y el respeto a otras especies y al ambiente están vinculados con la posibilidad de que haya sociedades menos desiguales que permitan a las personas desarrollarse en armonía. “No pueden ir separados porque gran parte de los problemas medioambientales y de las graves crisis respecto a los recursos naturales afecta directamente a las poblaciones más vulnerables, a personas o grupos que viven en condiciones de pobreza”, subraya la universitaria.

En ese sentido, De la Garza destaca que el MUAC, que este 2023 cumple 15 años de actividades, exhibe proyectos de carácter internacional que no sólo conectan aspectos de orden artísticos, sino también abordan temáticas sociales relacionadas con los pueblos originarios y problemas medioambientales, entre otros.

“Creemos que es importante discutir, reflexionar y, como museo universitario, tener esta pluralidad de voces y abordar con mayor profundidad los temas que muchos de los artistas que exhibimos tocan en sus propuestas artísticas.

Por ello, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el MUAC ha preparado el evento Punto de cruce. Encuentro latinoamericano de bordadorxs, en el cual se analizará el bordado como una especie de gráfica contemporánea, ya que es uno de los medios cada vez más utilizados para la protesta social; se efectuará los días 18 y 19 de mayo y es de acceso gratuito.

“Esta actividad es también en torno a la exposición Giro gráfico, que se relaciona con la visualidad de los movimientos sociales en América Latina de los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad y la participación de muchos artistas en propuestas de orden gráfico que han sido fundamentales en la identidad visual de los movimientos sociales: en favor de la democracia, en contra de las dictaduras y los reclamos de justicia por los desaparecidos”, asegura De la Garza Mata.

Como parte del encuentro se realizará una actividad colectiva de bordado. Además del MUAC, el evento tendrá otra sede: el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, ubicada en Canacuate 12, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

Otros museos de la UNAM también conmemorarán esta efeméride, como Universum, Museo de las Ciencias, el cual ofrecerá actividades para entrar en contacto directo con la naturaleza. Se pueden checar en la página: https://www.universum.unam.mx/actividades/e/215/dia-internacional-de-los-museos

El Museo de las Constituciones invita a escuchar su serie de cápsulas en sus redes sociales.