Marcos Mazari preside la Udefal

Director de la FA. Foto: Erik Hubbard.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura (FA), fue designado presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Udefal) para los próximos dos años (2018-2020). Su tarea fundamental será articular las actividades de las diferentes escuelas de Latinoamérica.

Al referirse a la responsabilidad de encabezar esa organización, hizo referencia al mural de Rectoría, conocido como Nuevo símbolo universitario, una alegoría de David Alfaro Siqueiros acerca del escudo de la Universidad Nacional, y en donde el artista plasmó el águila mexicana y el cóndor andino como símbolos de la unión de Latinoamérica, “y nosotros, México, estamos en medio, entre América del Norte y América del Sur”.

Resaltó que hace más de 60 años el mensaje del mural tenía mucho sentido, y hoy “debemos pensar que para que sea una realidad es necesario fortalecer lazos con América Latina. Aunque siempre los hemos tenido, ser presidente de la Udefal obliga a reforzar y estrechar nuevas formas de articulación entre las diferentes facultades de arquitectura de la región”.

El propósito de la unión es contribuir al desarrollo de las instituciones afiliadas; promover y coordinar el intercambio y la organización académicas; fomentar el intercambio internacional de académicos e investigadores, alumnos, investigaciones, publicaciones y material de enseñanza.

Además, impulsar el respeto de las autonomías de cátedra; favorecer el cuidado del medio ambiente, patrimonio cultural histórico, arquitectónico y urbanístico; fomentar la excelencia académica y el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

Mazari Hiriart destacó que su función es articular las actividades de las escuelas del continente. Hay mucho trabajo por hacer, dijo: “Por ejemplo, en 2020 la UNAM será sede de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura”, reunión bianual coordinada por él mismo.

“Mi expectativa es acercar, desde la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, a las escuelas de arquitectura del país con las de América Latina y el Caribe. Lo que buscamos es fortalecer líneas de investigación, formación y educación que ya existen, por medio del trabajo institucional”.