María de los Ángeles Domínguez, plata en Grecia

La alumna de la Facultad de Odontología logró la medalla argenta en un torneo internacional de wushu kung fu

Foto: Grecia Rodríguez.

María de los Ángeles Domínguez Gómez, alumna de posgrado en la Facultad de Odontología, conquistó la medalla de plata en el Acropolis International Wushu Open Tournament, celebrado en Atenas, Grecia.

La artemarcialista universitaria se subió al segundo lugar del podio en la categoría senior, rama femenil, división de los 56 kilogramos, en modalidad sanda (combate libre). Después de superar en la semifinal a la anfitriona Korinna Vassi, Ángeles Domínguez se enfrentó en la final a la rumana Maria Enache, quien tomó la delantera en el primer round, seguida de una recuperación por parte de la mexicana en el segundo episodio, aunque en el tercer asalto el veredicto favoreció a Enache, con lo cual la rumana se llevó la victoria y el metal de oro.

Con la presea argenta en su haber, Domínguez Gómez describió los desafíos que enfrentó durante la competición: “Para conseguir la plata en este torneo fue más importante la parte psicológica. Cuando estás arriba compitiendo, hay muchos factores que te pueden afectar, por eso practiqué cómo enfrentarme a varios escenarios: ir perdiendo, estar lastimada, y saber cómo reaccionar. Sabía que iba a estar bastante cansada por el hecho de viajar. Estuve varias horas en los aeropuertos y eso mermó un poco mi condición, pero al final logré el metal”.

El torneo fue avalado por la Federación Internacional de Wushu, en conjunto con la Asociación Internacional de Organizaciones de Kickboxing y la Federación Helénica de Wushu y Kung Fu, y reunió a competidores de diferentes países del mundo.

Ángeles Domínguez representó a México como parte de la selección mexicana de Wushu Kung Fu, cuyos integrantes se enfrentaron a rivales de países como Estados Unidos, China, Suiza, República Dominicana, Bélgica, Hungría, Rumania, República Checa, Israel, Francia y Sudáfrica, entre otros.

La estudiante de la Facultad de Odontología destacó el apoyo y la identificación que siente con esta casa de estudios: “Sigo siendo parte de la comunidad UNAM como alumna y muchas personas se sorprenden y me reconocen el hecho de ser estudiante-deportista. Se asombran más porque no cualquiera pertenece a esta institución, eso da un toque aún más especial a estos resultados deportivos”.

Ahora la atleta se enfocará en su próximo desafío: el Campeonato Nacional de Wushu Kung Fu, el cual se celebrará en Chihuahua del 12 al 15 de junio, en donde buscará asegurar su lugar en el representativo mexicano para futuras competiciones internacionales.

En la modalidad sanda, para obtener puntos la persona que pelea debe dar golpes limpios en áreas permitidas del cuerpo rival como el torso o las piernas, lo que puede otorgar de uno a tres tantos, dependiendo de la potencia, precisión y técnica del impacto. Los derribos suelen sumar de dos a cuatro puntos, dependiendo de la técnica utilizada y la forma en que se ejecuta.

En tanto las técnicas específicas, como patadas o movimientos de alta dificultad, otorgan de una a tres unidades, según la efectividad de la técnica. Los duelos tienen una duración de dos rounds, cada uno de dos minutos, y si hay un empate se realiza un tercero. Los puntajes obtenidos en cada asalto no se dan a conocer a menos que exista una apelación por alguna de las peleadoras.

El wushu kung fu es un arte marcial chino que se divide en dos modalidades: sanda y taolu. La primera está compuesta por técnicas de combate, agarre y proyección, en la que se permiten los contactos de puño y pierna. La taolu es una modalidad estilística de las formas tradicionales como desplazamientos y gestos con o sin armas.

También podría gustarte