Tres bronces para Yareli Acevedo en California

La ciclista puma contribuyó a que México obtuviera la plaza olímpica en ómnium femenil al subirse al podio en esta prueba cuádruple

Foto: Grecia Rodríguez.
La atleta puma de ciclismo Yareli Acevedo Mendoza, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, brilló una vez más al competir contra la élite del deporte de las bielas y los pedales a nivel mundial, luego de colgarse tres metales broncíneos como parte de la selección mexicana de ciclismo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2024, celebrado en Carson, California.

“Tuve tres días de competencias intensas, entregando el bronce a mi lindo México en el ómnium, en la eliminación y en la persecución por equipos. Seguiré trabajando para mejorar cada vez más y poner a mi país en lo más alto”, afirmó en sus redes sociales la pedalista auriazul.

La primera medalla llegó en la prueba de persecución por equipos femenil. El conjunto mexicano estuvo conformado por Yareli Acevedo, María Antonieta Gaxiola, Yarely Salazar y Victoria Velasco, quienes lograron un tiempo de 4:31:546, con el cual vencieron a su similar de Chile, que cruzó la meta en 4:35.467. El resultado las ubicó en el podio detrás de potencias como Estados Unidos y Canadá, asegurando un buen inicio en el certamen.

Posteriormente, en la prueba de eliminación femenil, Acevedo Mendoza demostró su destreza al obtener otra medalla de bronce, compitiendo contra atletas de renombre mundial como Jenniffer Valente, de Estados Unidos, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la colombiana Juliana Londoño, quienes se llevaron el metal dorado y plateado respectivamente en este Campeonato Panamericano.

La jornada culminó con otro bronce para Acevedo Mendoza en la prueba de ómnium femenil, una de las más desafiantes del ciclismo de pista, en un resultado que contribuyó a sumar puntos y obtener la plaza olímpica para México en París 2024, aunque ella no participará en la selección nacional final con base en los criterios de la entidad que regula el ciclismo en nuestro país.

Yareli Acevedo corrió en cuatro pruebas: scratch (tercer lugar), tempo (quinto) y eliminación (segundo), para después sumar 15 tantos en la prueba de puntos y así obtener un total de 121 unidades, tan sólo por debajo de la estadunidense Jennifer Valente, quien sumó 175 y la cafetalera Lina Hernández con 138.

“Terminamos esta competencia con muchas emociones encontradas. A veces es difícil procesar lo que sucede en cada carrera. Aun así, me voy motivada con más experiencia y mucho aprendizaje para seguir mejorando”, comentó la ciclista auriazul a través de sus redes sociales.

Pelear en la élite

Yareli Acevedo se ha subido en varias ocasiones al medallero representando a México en la prueba de ómnium. En octubre de 2023, la pedalista puma se colgó la presea dorada en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile. Y en diciembre, obtuvo dos bronces en los trofeos internacionales de pista “Alves Barbosa” y “José Bento Pessoa”, en Portugal, sumado al más reciente bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2024.

Acevedo Mendoza también participó en distintas pruebas en tres Copas de Naciones (antes copas del mundo) en lo que va del año: Adelaida, Australia, en febrero (ómnium, lugar 21 y madison, lugar 15), Hong Kong en marzo (eliminación, tercer lugar) y la más reciente en Milton, Canadá, del 12 al 14 de abril (eliminación lugar 19 y persecución por equipos lugar 11), donde compitió contra destacadas ciclistas de talla mundial.

Edmundo Alpízar, presidente de la Asociación de Ciclismo de la UNAM y entrenador de Yareli Acevedo, mencionó que los tres metales demuestran las capacidades de la pedalista universitaria. “Estos podios son un reflejo de la condición física y mental de Yareli, son una constancia de sus potencialidades, de la regularidad de sus resultados y que tiene posibilidades de lograr más”.

Después de haber apuntalado con su esfuerzo la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos de París, el próximo compromiso de Acevedo Mendoza está agendado en el Campeonato Mundial de la Especialidad a celebrarse en Copenhague, Dinamarca, en octubre de este 2024, en donde una vez más tendrá el honor de representar a México y, por supuesto, a la UNAM.