Brilla Yareli Acevedo en Santiago 2023

Primera vez que México resulta campeón en ómnium femenil desde que se introdujo esta prueba en 2011

El ciclismo de la UNAM está de fiesta ya que Yareli Acevedo Mendoza –estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración y pedalista representativa de nuestra casa de estudios– se alzó como la primera mexicana en ser campeona en la prueba de ómnium femenil en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más importante del continente.

La pedalista auriazul aseguró el lugar más alto del podio al sumar 128 puntos en un intenso día en el que completó los cuatro eventos que componen la rigurosa prueba de ómnium: scratch, tempo, eliminación y puntos, venciendo a la colombiana Lina Marcela Hernández, que obtuvo 121 tantos, y a la chilena Catalina Soto Campos, con 120.

“Estoy muy contenta, había corredoras muy fuertes y creo que todas nos merecemos la medalla, pues todas hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Yo venía con el objetivo claro, así que me cuidé mucho tiempo, estuve entrenando, siendo muy disciplinada y llegué a competir en un buen momento. Disfruté la carrera y me enfoqué en hacer las cosas bien, en lo que me gusta, que es hacer bien mi deporte porque lo amo”, comentó la ciclista de 22 años en entrevista vía telefónica.

La atleta puma obtuvo la cuarta posición en los eventos de scratch y tempo, lo que le otorgó 34 puntos por cada uno. En eliminación, Acevedo Mendoza fue la ganadora, con lo que sumó 40 valiosos puntos.

En la última prueba Yareli Acevedo demostró una gran estrategia al ser la tercera ciclista que más unidades alcanzó al completar 20, acumulando así un total de 128 puntos, lo que le aseguró la medalla de oro en esta serie de pruebas que definen a los ciclistas más completos por su fuerza, resistencia, velocidad y habilidad.

Estoy orgullosa de ser mexicana, de representar a la Universidad”

Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de pista de la UNAM y de la campeona panamericana, comenta sobre este resultado: “El ómnium es una prueba compleja, representa un desgaste físico y psicológico importante. Este logro es consecuencia de aplicarnos en la preparación estratégica y en los procesos de entrenamiento, además de las capacidades extraordinarias de la atleta con el sueño de obtener una presea en esta competencia, la más importante a nivel continental. Es un montón de horas de trabajo que se ven reflejadas en el pódium”.

Yareli también se colgó la medalla de plata en la prueba de persecución por equipos, junto con sus compatriotas Yarely Salazar Vázquez, María Antonieta Gaxiola González y Victoria Velazco Fuentes. El equipo mexicano estableció un nuevo récord nacional durante la ronda de eliminación directa cuando se enfrentó a Colombia, a quienes vencieron con un tiempo de 4:24.386. El récord nacional anterior era de 4:25:797, registrado en el Campeonato Panamericano de San Juan, Argentina, logrado por la misma cuarteta mexicana.

En la final, Canadá logró imponerse con un tiempo de 4:23.000, mientras que el combinado azteca registró 4:30.000. La cuarteta colombiana terminó en tercer lugar, completando así el podio de la prueba de persecución por equipos.

“Estoy orgullosa de ser mexicana, de representar a la Universidad, de estudiar ahí; estoy agradecida con todo el apoyo de la Facultad, de Deporte UNAM, que siempre han estado ahí para mí, y hoy puedo ir por esas medallas que compensan todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho por mí, no solamente la Universidad, también mi entrenador, mi familia y todas las personas que están detrás de esto”, comentó Yareli Acevedo.

Foto: Reuters.

En busca del sueño olímpico

Este campeonato panamericano es un paso importante para la suma de puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, el entrenador Edmundo Alpízar reconoce que aún faltan kilómetros por rodar para llegar a ese objetivo. “Hay que seguir trabajando hasta lograr un pase a los olímpicos; serán importantes las Copas de Naciones a celebrarse en 2024, además del Campeonato Panamericano de ciclismo de pista”.

En efecto: el camino al olimpo del deporte pasa por las Copas de Naciones convocadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que se llevarán a cabo en Hong Kong en marzo y en Milton, Canadá, en abril; mientras que el mismo mes se realizará el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista en California, Estados Unidos.

Sobre este objetivo la estudiante de la carrera de administración declaró: “Aún falta mucho por recorrer, pero ojalá que se pueda lograr. A las universitarias les diría que siempre sigan sus sueños, que disfruten de la vida, hagan todo con el corazón, que al final todo va a estar bien, y si no está bien es porque aún no es el final”.

Foto: cortesía Santiago 2023.