Yareli Acevedo se acerca al sueño de París 2024

La ciclista universitaria logró dos bronces en competencias celebradas en Portugal y clasificó a tres Copas de Naciones 2024, donde buscará la plaza para México en la prueba de ómnium de los próximos Juegos Olímpicos

Foto: cortesía Federación Portuguesa de Ciclismo.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y ciclista representativa de la UNAM, continúa su pedaleo hacia el olimpo del deporte, que este verano verá arder su flama en París, Francia.

En pro de alcanzar su sueño de competir en los Juegos Olímpicos 2024, la atleta universitaria obtuvo dos bronces, en las pruebas de ómnium, de los trofeos internacionales de pista llamados José Bento Pessoa y Alves Barbosa, ambos efectuados en la ciudad de Anadia, Portugal.

Estos metales le valieron 160 puntos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los cuales, sumados a los 101 con los que ya contaba, alcanzaron un total de 261 unidades que la llevaron a superar el mínimo requerido de 250 para clasificarse a las Copas de Naciones 2024.

En tierra lusitana, Yareli Acevedo se enfrentó en dos ocasiones a la compleja modalidad de ómnium, que incluye cuatro pruebas del ciclismo de pista: scratch, tempo, eliminación y puntos. Una vez más mostró su capacidad, y un día tras otro subió al podio para sumar esos puntos UCI necesarios y así mantener encendido su sueño olímpico.

“Lo icónico de esta carrera, y por lo que es conocida en el mundo, es que son dos pruebas de ómnium en dos días seguidos. En un día te puede ir bien y al otro es posible que revientes, esa es una de las complejidades. Durante el primer día me sentía bien en piernas y mentalmente; se hizo un buen plan de entrenamiento para ambas competencias y al final me quedé con los dos bronces”, compartió la atleta puma.

Acevedo Mendoza logró la primera medalla de bronce en la prueba sabatina de ómnium con 117 puntos, por detrás de la española Eukene Larrarte, quien hizo 128 unidades, y de la portuguesa María Martins con 122. Al día siguiente, la atleta de la UNAM se hizo de otro bronce tras sumar 119 puntos, mientras que la plata fue para Eukene Larrarte con 122 y el oro quedó en manos de María Martins con 127 unidades.

Ahora, para continuar alimentando esa ilusión de alcanzar la plaza olímpica para México en ómnium, Yareli Acevedo buscará sumar puntos en esas tres Copas de Naciones 2024, que se correrán del 2 al 4 de febrero en Adelaida, Australia; del 15 al 17 de marzo en Hong Kong, China; y del 12 al 14 de abril en Milton, Canadá. La atleta auriazul también tendrá la posibilidad de sumar unidades en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en California, Estados Unidos, del 4 al 7 de abril.

“Es el año olímpico, vienen competencias muy fuertes, y todas las ciclistas vamos a pelear por un lugar. Serán carreras duras, pero se puede lograr la plaza. Voy a dar lo mejor de mí, a darlo todo en el velódromo. Quienes me conocen, saben que dejo la piel y el corazón en la pista, y espero que se dé el resultado”, expresó Acevedo Mendoza.

Por su parte, Edmundo Alpízar entrenador de ciclismo de pista de la UNAM, se mostró optimista por las aptitudes de la ciclista universitaria. “Ella tiene unas capacidades estratégicas y técnicas extraordinarias, son fundamentales para correr la prueba de ómnium, ya que se requiere cabeza fría para leer la competencia y ella tiene esas cualidades”.