Doce pesistas de la UNAM competirán en campeonato nacional

Los atletas auriazules lograron su clasificación al evento que será en Aguascalientes tras lograr uno de los primeros tres lugares en su categoría en el Selectivo de Ciudad de México

Itzel Gómez, alumna de la Facultad de Química. Foto: Fredy Pastrana.
El powerlifting o levantamiento de potencia de la UNAM tiene lugares asegurados para competir en el próximo Campeonato Nacional 2024 de la especialidad, que se celebrará en Aguascalientes del 15 al 18 de marzo. En total fueron 12 atletas auriazules quienes consiguieron su clasificación a este evento, el cual también servirá como clasificatorio a certámenes internacionales que se celebrarán en el presente año.

Los boletos para el Campeonato Nacional de Powerlifting 2024 se obtuvieron en el 7° Campeonato Selectivo, realizado del 18 al 20 de noviembre pasados en el Centro Deportivo Joaquín Capilla, de Ciudad de México, luego de lograr estar entre los primeros tres lugares de cada categoría. Ocho pesistas de la UNAM obtuvieron medalla de oro, dos se hicieron de plata y dos más de bronce.

Se alzaron en lo más alto del pódium Cinthya Guadalupe Rodríguez Valladares, alumna de la Facultad de Ciencias, en la categoría de –57 kilogramos Junior, modalidad Equipado; Yarazet Lugo Valdés, de la Facultad de Psicología, en –57 kg Junior Raw; Jaqueline Lizbeth Moreno López, de la Facultad de Economía, en –76 kg Junior Raw; así como Itzel Guadalupe Gómez Xinetl, en –63 kg Junior Raw y Rosa Nelly López Hernández, en –63 kg Junior Equipado, las dos de la Facultad de Química; Carina Chávez Granados, estudiante de maestría en Ciencia e ingeniería de materiales, fue campeona en –47 kilogramos Open Raw; Lian Israel Pérez Velázquez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba, en –75 kg Subjunior Raw; y Christian Ángel Ambriz Marín, de la Facultad de Contaduría y Administración, en –66 kg Junior Raw.

“Fue muy satisfactorio ganar mi categoría porque refleja todo el esfuerzo y dedicación puestos en los 10 meses de mi preparación. Ahora, ir al Campeonato Nacional 2024, por primera vez, significa una gran oportunidad para mostrar mi nivel ante atletas de otros estados, y me motiva la posibilidad de representar a México en una competencia internacional”, comentó Itzel Gómez, alumna de la Facultad de Química, quien realizó cargas de 150 kilogramos en sentadilla, 67.5 kg en press de banca y 172.5 kg en peso muerto, para un total de 390 kg.

Por su parte, Christian Ambriz realizó cargas de 210 kg en sentadilla, 110 kg en press de banca y 230 kg en peso muerto, para un total de 550 kg, y expresó su sentir: “Personalmente sí fue un reto ganar en esta categoría (–66 kg), porque anteriormente estaba en –74 kg, bajé seis kilos de peso corporal para entrar. Fue complicado acoplar la dieta y el entrenamiento, pues tenía que mantener un peso bajo y seguir cargando los mismos kilos o más. Ahora quiero ganar medalla de oro en el Campeonato Nacional 2024. Tengo la posibilidad y los argumentos para lograrlo”.

Las platas en este selectivo fueron obra de Ian Carlo Falcón Cedillo de la Borbolla, alumno de la Facultad de Economía, en la categoría de –66 kg Open Raw; y de Mariana Bonilla Vallejo, de la Facultad de Química, en –63 kg Junior Equipado. En tanto que Hannia Elizabeth Hernández García, de Contaduría y Administración, en –52 kg Junior Raw; y Aleidi Sunashi Vargas Anaya, de Ingeniería, en –57 kg Junior Raw, consiguieron bronce. Con ellos se completaron los 12 clasificados al Nacional.

Numerosa participación en Juegos Universitarios

Con una numerosa participación de 224 alumnos de diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, de las facultades de Estudios Superiores y de distintas facultades del campus central de CU, se celebraron los Juegos Universitarios de Powerlifting 2024-1 en el Frontón Cerrado.

Ante la gran cantidad de atletas pumas participantes, las competencias se distribuyeron en dos días: en el primero se disputaron cuatro categorías en la rama femenil y cinco en la varonil; mientras que en la segunda jornada se celebraron cuatro categorías más en ambas ramas.

La realización de este evento y la cuantiosa participación por parte de la comunidad estudiantil de la UNAM beneficia en la formación de más alumnos atletas de levantamiento de potencia en esta casa de estudios, y refleja los esfuerzos por parte de la Dirección General del Deporte Universitario en la promoción y creación de opciones deportivas que ofrece la Universidad Nacional.