Diez medallas para México en campeonato norteamericano

Lograron siete preseas de oro y tres de plata; además, dos de ellos impusieron nuevos récords regionales

Alejandra Aguilar, de la FES Zaragoza. Foto: cortesía Federación Mexicana de Powerlifting.

El powerlifting o levantamiento de potencia de la UNAM destacó a nivel internacional en el Campeonato Anual de Bench Press de América del Norte de la North American Powerlifting Federation (NAPF), celebrado en el Hotel Sevilla Palace de Ciudad de México, con la consecución de 10 medallas: siete de oro y tres de plata.

En la rama femenil, cuatro alumnas deportistas de esta casa de estudios lograron oro. Destacó por su desempeño Wendy Alejandra Aguilar Villagrán, alumna de la FES Zaragoza, quien, con una carga de 62.5 kilogramos, obtuvo medalla de oro y récord norteamericano en la categoría de –52 kilogramos Junior Raw, ya que la anterior marca estaba en 60 kilogramos, y además fue la ganadora absoluta de la modalidad Junior Raw.

“Para mí es un orgullo participar por México. Somos mexicanos, pero no dejamos de ser universitarios que practicamos un deporte. Es muy gratificante demostrar a todos mis compañeros que esto es posible, que hay un apoyo real de la FES y de la Universidad Nacional, y que existe la oportunidad de estar en estos eventos, destacar y hacer cosas muy lindas por el deporte, sin descuidar la parte académica”, expresó Alejandra Aguilar tras conseguir el logro.

Asimismo, Carina Chávez Granados, alumna de maestría en Ciencia e ingeniería de materiales, logró medalla de oro en la categoría de –47 kilogramos Open Raw; Haidee Lara Segovia, estudiante de la Facultad de Medicina, obtuvo oro en –63 kilogramos Junior Raw; y Jaqueline Moreno López, de la Facultad de Economía, consiguió oro en –76 kilogramos Junior Raw.

“Esta medalla simboliza trabajo, disciplina y el haber alcanzado un objetivo de años. El powerlifting es mi mundo, algo que me apasiona. Desde niña soñé con representar a México y a la UNAM en una competencia internacional, y es un sentimiento indescriptible”, afirmó Jaqueline Moreno.

En la rama varonil los atletas auriazules se hicieron de tres preseas de oro y tres de plata. Lían Pérez Velázquez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 Pedro de Alba, logró metal dorado en la categoría de –74 kilogramos Sub-Junior Raw; Alonso Gutiérrez Nájera, estudiante de la ENP plantel 6 Antonio Caso, obtuvo medalla de oro en –83 Sub-Junior Equipado; y Jovani Vázquez García, egresado de la Facultad de Química, se hizo del oro en –83 Open Equipado.

Además, Lían Pérez y Alonso Gutiérrez fueron ganadores absolutos de Sub-Junior Raw y Sub-Junior Equipado, respectivamente. “Le atribuyo este logro al trabajo que hubo, al apoyo de los entrenadores. Esto no es sólo mío, es de muchas personas que me ayudaron con sus consejos cuando inicié. Todo es gracias a ellos y a la gran labor que he realizado”, aseveró Gutiérrez Nájera.

Dos veces

En el evento, el mismo Alonso Gutiérrez hizo otra hazaña: rompió dos veces el récord norteamericano de su categoría, que en un principio estaba en 122.5 kilogramos. Primero lo superó con 123 kilogramos, aunque más tarde, en otro de sus tres intentos, logró implantar un nuevo récord al cargar 130.5 kilogramos, peso con el cual también ganó la medalla de oro para México.

“Ya iba con la mentalidad de romper el récord, ese era mi objetivo principal en la competencia. Cuando revisé las marcas anteriores, y supe que iba a participar en este evento, mi entrenamiento se enfocó en obtenerlo. Lo superé dos veces porque en la competencia hay tres intentos para hacer bench press. El primero no fue récord, en el segundo ya rompí la marca establecida y en mi último lo volví a hacer”, compartió.

Las medallas de plata fueron logradas por Neri Vázquez García, alumno de la Facultad de Economía, en –83 Open Equipado; por Edson Bernal Rodríguez, de la Facultad de Psicología, en –120 Junior Raw; y por Luis Antonio Ramírez Ochoa, entrenador del gimnasio de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, en –120 Máster II Equipado.

En este evento, los atletas universitarios se midieron ante deportistas de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala, entre otros, y ahora tienen en la mira representar a México en el Campeonato Mundial de Bench Press Clásico y Equipado, que se celebrará en Austin, Texas, del 21 de mayo al 1 de junio de 2024.