Yareli Acevedo competirá en Tour de L’Avenir femenil en Francia

Constará de cinco etapas, comenzando en Saona y Loira, para finalizar en Saboya

Foto: cortesía UCI.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, representará a México en la Tour de L’Avenir –realizada por Amaury Sport Organisation, empresa responsable de la Tour de France–, que en ocasión de su edición 59 por primera vez en su historia hará una competencia femenil en la cual participarán jóvenes promesas del ciclismo menores de 23 años de edad.

Este tour francés, avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), se efectuará del 28 de agosto al primero de septiembre, y constará de cinco etapas, comenzando en Saona y Loira, para finalizar en Saboya, hasta acumular un recorrido de 375 kilómetros totales.

Acevedo Mendoza, integrante del representativo mexicano de ciclismo, indicó que es el primer año en el que se presenta la categoría femenil en esta competencia. “Es un pequeño tour de Francia para las categorías sub-23. Estoy muy emocionada, feliz con la oportunidad y dispuesta a aprovecharla al máximo”.

Asimismo, la felina consideró que esta competencia en el país galo forma parte de su preparación para futuras pruebas. “Mi objetivo es buscar una buena clasificación general. Voy a darlo todo para aprender mucho. Esta competencia nos servirá como preparación de cara a los Juegos Panamericanos en Chile 2023. Es una carrera por etapas, entonces, son cinco oportunidades para hacerlo bien”, expresó la ciclista auriazul, quien también sueña con fichar por un equipo europeo.

En Glasgow

Entre el 3 y 13 de agosto, la atleta puma consiguió tres destacadas participaciones en lo que fue la primera edición del Campeonato Mundial de Ciclismo 2023, de la UCI, celebrado en Glasgow, Escocia. Yareli Acevedo compitió contra las mejores atletas del ciclismo a nivel global, en las pruebas de eliminación, puntos, ruta individual y persecución por equipos, con el objetivo de sumar méritos para su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la prueba de eliminación, Acevedo Mendoza demostró su garra al rebasar a 13 pedalistas de alto calibre, representantes de Japón, España, Polonia y Nueva Zelanda, posicionándose dentro de las 10 mejores velocistas del mundo. La lista la encabezó la belga Lotte Kopecky, quien ganó tres preseas de oro en esta competencia mundial, y fue seguida por la francesa Valentine Fortin, campeona europea en Grenchen, Suiza 2021, y por la estadunidense Jennifer Valente, medallista olímpica en Río 2016.

Asimismo, en la competencia de puntos la velocista auriazul logró el primer lugar en los sprint del tercer y octavo embalajes, así como un notable segundo puesto en el décimo y último sprint. Además, la universitaria participó por primera vez en la prueba de ruta a nivel mundial, en la cual compitieron 207 pedalistas de 71 naciones diferentes, quienes se enfrentaron al gran reto de hacer un recorrido de 154.1 kilómetros. En persecución por equipos, Yareli Acevedo, junto con las compatriotas Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Salazar, terminaron en la decimocuarta posición.

Acerca de los resultados obtenidos en Glasgow, en donde se posicionó entre las mejores 10 del mundo en la prueba de eliminación, la ciclista auriazul afirmó: “Venía preparada para más. En las carreras hay algunos movimientos que no son tan inteligentes y tienen consecuencias. Esperaba estar en un top 5 o incluso un podio, y en esta ocasión no se logró, pero estoy entre las mejores del mundo y se pueden rescatar muchas cosas positivas”.

Ahora, Yareli Acevedo se concentra en su entrenamiento para dar todo de sí en la Tour de L’Avenir, en los Juegos Panamericanos 2023, a realizarse en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, y en las Copas de Naciones del próximo año, cuyas sedes están por definirse.