Reconocimiento oficial a la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la UNAM

En Ciudad Universitaria hay cuatro gimnasios en los que es posible realizar estas prácticas

Al interior de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la UNAM (AFIUNAM) ha crecido el compromiso por formar más y mejores atletas universitarios, con el objetivo de que lleguen a los eventos nacionales e internacionales de la especialidad con una preparación óptima que les permita competir por los primeros lugares. Lo anterior a raíz de que fue formalmente reconocida y afiliada a la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF) durante el evento celebrado en el hotel Dorados Conventions & Resort, de Oaxtepec, Morelos.

“El compromiso es mucho mayor porque, a nivel competitivo, se vienen eventos donde habrá deportistas de alto nivel, que son superavanzados, y queremos estar a la altura para dar pelea. A los chicos de fisicoconstructivismo esto les ayudará mucho, van a tener mayor fogueo para competencias más importantes. Al interior de la Asociación de Fisicoconstructivismo de la UNAM queremos dejar un legado: hacer historia, que todo esto sirva de experiencia para las generaciones que vienen”, expresó Ubaldo Santaclara Sánchez, presidente de la AFIUNAM, quien estuvo en la ceremonia y fue presentado oficialmente por el titular de la FMFF, Francisco Cabezas Gutiérrez.

“De alguna manera ya habíamos tenido contacto con la Federación, pero no se contaba con este reconocimiento. Ahora hay una nueva perspectiva, con la meta de competir en el plano nacional e internacional”, afirmó Santaclara Sánchez, quien además destacó que actualmente “contamos con deportistas que ya vienen preparados y tienen ese alto nivel para pensar en participar en grandes eventos.”

La Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la UNAM ahora también tiene la posibilidad de realizar eventos deportivos avalados por la Federación Mexicana, aunque el primer objetivo es “competir en el Mr. México y en eventos internacionales”, comentó el mismo Ubaldo Santaclara, antes de resaltar la importancia de esta disciplina en la comunidad universitaria.

El fisicoconstructivismo es una actividad que consiste en levantar pesas, discos, barras, mancuernas, entre otros elementos, y hacer ejercicios en aparatos con peso integrado para desarrollar masa muscular. En tanto, el fitness es una forma sistemática de ejercitarse con el fin de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones, y se puede practicar con pesas o sin ellas. En Ciudad Universitaria hay cuatro gimnasios en los cuales es posible realizar estas prácticas: Pista de Calentamiento, Exreposo de Atletas, Alberca Olímpica y Frontón Cerrado.

Fotos: Jacob Villavicencio.