Yareli Acevedo, bronce en Copa de Naciones de Pista

La ciclista universitaria obtuvo la única presea para México en esta justa en la prueba de eliminación

Foto: Grecia Rodríguez.
Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración y ciclista auriazul, se colgó la medalla de bronce para México en la prueba de eliminación en la Copa de Naciones de Pista, organizada por la Unión Ciclista Internacional y realizada en Hong Kong el pasado 15 de marzo de 2024.

En una competencia intensa, la mexicana cruzó la línea final tan sólo detrás de la japonesa Yumi Kajihara, campeona del mundo y medallista de plata en la prueba de ómnium de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la noruega Anita Stenberg, actual campeona europea de ómnium, quienes se adjudicaron el oro y la plata, respectivamente, en la prueba de eliminación de esta Copa de Naciones.

La ciclista universitaria de 22 años de edad compartió sus reflexiones acerca de los desafíos que constantemente enfrenta. “El nivel internacional es muy exigente, hay que aguantar el ritmo. Lo que considero una de mis fortalezas es que puedo sostenerlo y mi nivel de recuperación es muy rápido. Tengo un buen VO2Max (capacidad máxima de oxígeno), así como FTP (Umbral de Potencia Funcional). Creo que eso me ayuda mucho”.

Durante la carrera de Hong Kong, Yareli Acevedo superó a las campeonas, la nacional lituana de ómnium, Olivija Baleisyte, y a la europea en scratch, la portuguesa Maria Martins. Un total de 20 ciclistas de diversos países, incluyendo Australia, España, Irlanda, Suiza, Egipto, Países Bajos e Italia, entre otros, participaron en el evento.

La prueba de eliminación implica que las ciclistas realicen un sprint cada dos vueltas, y aquella que cruce la meta en última posición queda eliminada. Este logro es relevante, a decir de Edmundo Alpízar Basurto, entrenador de Acevedo Mendoza y presidente de la Asociación de Ciclismo de la UNAM. “Es muy significativo haber subido al podio, realmente la calidad en la prueba que le tocó fue exigente, estamos muy satisfechos con el resultado”.

El entrenador Alpízar Basurto también señaló la importancia de la táctica para alcanzar la medalla en esta prueba. “Se puso especial énfasis en la estrategia, lo cual dio este resultado positivo: la única medalla de la delegación mexicana en esta Copa del Mundo. Esto refleja las capacidades de planeación y fuerza de Yareli Acevedo”.

Antes de este logro mundial, la velocista puma se colgó el oro en la prueba de eliminación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en San Juan 2023, además de repetir el metal dorado en la prueba de eliminación en la Copa de Naciones de Pista Élite Cali 2021, y logró oro en ómnium en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por ello, su preparación se enfocó en las actuales competencias internacionales: el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista en California, Estados Unidos, del 4 al 7 de abril, y la Copa de Naciones en Milton, Canadá, del 12 al 14 de abril.

“Se ha llevado una muy buena planificación por parte del mánager. He hecho todo el entrenamiento, todos los trabajos, la alimentación y me he cuidado al pie de la letra”, comentó la atleta que ha pertenecido a la selección mexicana desde los 17 años de edad y aspira a acudir a los próximos Juegos Olímpicos.

La delegación mexicana de ciclismo sigue en la búsqueda de una plaza en ómnium para el país rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, y en caso de obtenerse aún faltaría porque se determine qué ciclista mexicana correrá esa prueba en Francia. “No solamente quiero ser una atleta olímpica, sino lograr una medalla, aunque yo sé que será un proceso muy duro”, sentenció una Yareli Acevedo que tiene claros sus objetivos.