Dos veces campeones en nacional de rugby

Compitieron contra equipos de Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato, Coahuila y Monterrey

Foto: Brenda Téllez.
La UNAM concluyó con doble éxito el Campeonato Nacional de Rugby X’s Game On, tras ganar el trofeo de campeones en ambas ramas, varonil y femenil, en un evento que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la disciplina a nivel nacional.

El certamen consistió en dos etapas: la regional, celebrada entre noviembre y febrero pasados, en la cual los equipos acumularon puntos para clasificarse a la segunda, la nacional, que se llevó a cabo el 16 y 17 de marzo, en Ciudad Universitaria, donde los universitarios compitieron contra representativos de Ciudad de México, Yucatán, Monterrey, Guanajuato y Coahuila.

En la rama femenil mayor, el equipo de Pumas destacó con una victoria contundente en la final sobre Black Thunder, por 33-0. Las felinas mostraron un juego sólido en defensa y ataque, lo cual les permitió dominar y asegurar el título de campeonas.

Diana Michelle Contreras Barocio, egresada de la Facultad de Arquitectura, y capitana del equipo, expresó su satisfacción por el título obtenido. “Es un sentimiento muy satisfactorio y emocionante porque el año pasado nos quedamos en las semifinales. Sin embargo, el deporte siempre te da revanchas. Nadie del equipo se conformó y por eso pudimos ser campeonas. En el rugby no importa el físico, esta disciplina es sumamente inclusiva, y eso motiva”, comentó la rugbista.

En la rama varonil mayor, el conjunto auriazul también demostró su superioridad sobre Black Thunder en el partido por el título, al derrotarlo con un marcador de 26-7. El encuentro permitió a los jugadores del equipo puma generar sus propias oportunidades, traducirlas en puntos y adquirir una ventaja que los llevó al campeonato.

Leonardo García, estudiante de doctorado en astrofísica en el Instituto de Astronomía de la UNAM, y capitán del conjunto varonil, comentó: “El objetivo era ser campeones. Todos nos sentimos contentos y orgullosos por el resultado. La clave fue el esfuerzo que pusimos en el regional; después seguimos entrenando y trabajamos en la concentración. Pudimos desarrollar nuestro sistema de juego en la parte final del certamen, cada uno hizo su trabajo y salimos victoriosos”, destacó el jugador auriazul.

José Alfredo García Hernández, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, resaltó la importancia de eventos como este para el crecimiento de jugadoras y jugadores. “Una de las metas en este certamen era el desarrollo de nuestros elementos, tanto en femenil como en varonil; darles oportunidad de mostrarse y que esto fuera parte de su transición de la modalidad de siete integrantes a la de 15. Una de las claves para ganar ambos campeonatos fue precisamente utilizar a todos nuestros atletas, darles confianza y mejorar nuestra comunicación”, subrayó.

Foto: Perla Bastida.