María Teresa Sánchez Salazar toma posesión como nueva directora del Instituto de Geografía

La investigación científica debe estar a la atura de los desafíos que enfrenta el país

María Teresa Sánchez Salazar. Foto: Victor Hugo Sánchez.

Bajo la premisa de fortalecer la investigación científica de calidad y la formación de recursos humanos de excelencia como la mejor forma de aportar alternativas de solución a los problemas que enfrenta el país, María Teresa Sánchez Salazar tomó posesión como nueva directora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM para el periodo 2024 – 2028.

Destacó que la UNAM junto con el Instituto de Geografía, tienen compromiso fundamental con la sociedad mexicana y deben estar a la altura de los tiempos y los desafíos que enfrente el país.

“Sus investigaciones deben abordar el análisis de los problemas prioritarios desde una perspectiva geográfica integradora, participando con opiniones expertas y oportunas de los investigadores universitarios en la búsqueda de alternativas de solución y en la generación de políticas públicas”.

Durante la ceremonia, encabezada por María Soledad Funes Argüello, Coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, Sánchez Salazar aseguró que la mayor riqueza del IGg es la gran calidad académica de su capital humano, con geógrafos y científicos de excelencia, por lo que el reto principal es aprovechar ese capital y las instalaciones y equipamiento de punta de sus laboratorios, para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país.

Se comprometió a trabajar para que el Instituto siga siendo el referente de mayor reconocimiento a nivel nacional, cuyo liderazgo debe proyectarse también para generar y mantener vínculos estrechos perdurables y constructivos con las demás instituciones geográficas del país y con otros departamentos de geografía de prestigio en el ámbito internacional.

María Teresa Sánchez consideró que el IGg requiere de la colaboración el trabajo y la solidaridad de toda la comunidad para sacar adelante el plan de trabajo en beneficio de la institución, pero también para que todas y todos puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades, tanto académicas como personales, al máximo, como uno de los principales compromisos de la nueva administración.

Por su parte, la Coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, al darle posesión del cargo a la nueva titular del IGg, exhortó a la comunidad a y conjuntar las fortalezas de la geografía física, la geografía social y la geografía económica para buscar respuestas sobre nuestra naturaleza como seres sociales y nuestra relación con el entorno y el espacio.

“Su trabajo implica necesariamente la interacción entre múltiples disciplinas y la vinculación hacia sectores muy diversos en lo académico, lo social y hacia la toma de decisiones que se reflejen en la implementación políticas públicas” apuntó.

De igual forma solicitó a la nueva directora, integrar el trabajo de los laboratorios y departamentos del Instituto, planteando temáticas de investigación alrededor de problemas nacionales que fortalezcan el papel del instituto como una entidad capaz de vincularse y generar conocimiento que tenga impacto en la sociedad.

Es necesario también, dijo, fortalecer las interacciones académicas que se tienen con entidades que desarrollan labores relacionadas con la geografía, tanto en el subsistema de humanidades como de la investigación científica, poniendo énfasis en los vínculos con la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Funes Argüello consideró que se deben fortalecer los proyectos de divulgación y vinculación recordando que las juventudes siempre van a un paso adelante por lo que se requiere ser más imaginativos para mantener su atención.

Finalmente pidió no dejar de lado las actividades institucionales encabezadas desde la coordinación para la igualdad de género para seguir construyendo una comunidad igualitaria y tolerante que se enriquezca de las diversidades.

Trayectoria

María Teresa Sánchez Salazar realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una especialización a nivel posgrado en Ordenación Territorial y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Es investigadora titular C y se encuentra adscrita al Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM.

En el IGg ha abierto y consolidado las líneas de investigación de Geografía minera y de los energéticos, estrechamente vinculadas a la Cartografía temática y a la elaboración de atlas científicos nacionales, estatales, regionales y temáticos, así como la línea interdisciplinaria de Ordenamiento territorial.

Fue coordinadora de la sección Economía en el Atlas Nacional de México de 1989 a 199 y en el Nuevo Atlas Nacional de México en 2007, obras cartográficas de vanguardia en el país. Además, fue invitada a desarrollar el tema de Minería en el Atlas Nacional de España en 1994.
Asimismo, coordinó a un grupo de investigación multidisciplinaria de diversas áreas del IGg, con el objeto de elaborar guías metodológicas y desarrollar indicadores para realizar estudios territoriales a distintas escalas geográficas con fines de ordenamiento territorial.

Como reconocimiento a su trayectoria académica, recibió la medalla Gabino Barreda en 1981, 1988 y 1992. En 1997, se hizo acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas y, en 2009, al reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Además, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Red Iberoamericana de Ordenamiento Territorial.

Por su labor excepcional y la trascendencia de las aportaciones derivadas de su actividad investigativa, María Teresa Sánchez Salazar fue merecedora del Premio Universidad Nacional 2020, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

También podría gustarte