Más de 3 mil participantes en la Magna Carrera Fundación UNAM

El recorrido fue de ocho kilómetros por Ciudad Universitaria, con salida y meta en el Estadio Olímpico Universitario

Foto: Fredy Pastrana.
Una activa participación de alumnos de la UNAM y familiares hicieron “posible lo imposible” en la Magna Carrera Fundación UNAM que se celebró el sábado 27 de abril. El recorrido fue de 8 kilómetros por Ciudad Universitaria en las ramas femenil y varonil, dentro de las categorías estudiantil, libre y veteranos, con salida y meta en el Estadio Olímpico Universitario.

“Fue una participación muy activa de los universitarios, y también de sus familias. En Fundación UNAM –expresó Dionisio Alfredo Meade y García de León, presidente de su Consejo Directivo– hemos considerado siempre que el deporte es parte de la formación. Tenemos los mismos objetivos que la Universidad Nacional como, por ejemplo, la difusión de la cultura, y el deporte es parte de la cultura, así que quisiéramos que todos los universitarios hagan algún deporte. Fundación UNAM otorga muchísimas becas y buscamos ser ese brazo que ayude a esta casa de estudios.”

En la ceremonia previa al pistoletazo de salida, Dionisio Meade estuvo acompañado por Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho; Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Facultad de Medicina; Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva de Fundación UNAM; Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario; y Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física de la DGDU, así como por funcionarios, académicos y deportistas.

Sonia Venegas, quien participó en la premiación de los ganadores, comentó: “Fue una magnifica carrera, con la participación de muchas entidades y con todo el corazón para hacer posible lo imposible. La actividad física potencia a estudiantes, académicos y trabajadores, y además nos une. Mente sana en cuerpo sano. Es extraordinario el escenario para esta carrera y, con la compañía de Goyo, todavía más”.

El primero en cruzar la meta fue José Roberto Rivera Reyes, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien se consagró como ganador absoluto en la rama varonil, con un tiempo de 29 minutos con 48 segundos; mientras que en la rama femenil hizo lo propio Mariana Nava Vara, corredora externa, con tiempo de 35:07.

“La carrera la sentí algo pesada, pero se logró el objetivo del primer lugar. Venía con la intención de hacer un buen papel y afortunadamente el resultado fue inmejorable. El recorrido es demandante por las subidas, principalmente la del Jardín Botánico, pero cuando se comienza a ver el estadio se siente una motivación extra para llegar a la meta. Es algo único pisar el Estadio Olímpico Universitario”, aseveró Roberto Rivera luego de subir al podio.

La ganadora en la categoría estudiantil femenil fue Sayuri Álvarez García, Preparatoria 6, con un tiempo de 35:12; mientras que en estudiantil varonil fue el mismo Roberto Rivera. En libre femenil el primer lugar fue para la mencionada Mariana Nava, y en libre varonil cruzó primero la meta Ricardo Rivera Escalona, de la FES Acatlán, con cronometro de 30:38.

En veteranos femenil la vencedora fue Ana Figueroa López, corredora externa, con 38:13, y en veteranos varonil el triunfador fue Rodrigo Eslava González, de la Facultad de Ingeniería, con crono de 30:53.

En total hubo una participación de más de 3,000 corredores.