Pumathon Universitario celebra los 80 años del Instituto de Geografía

La tradicional carrera realizó su vigésima edición con 3 mil 911 corredores que afrontaron los 5 y 10 kilómetros

Foto: Fredy Pastrana.
La edición XX del tradicional Pumathon Universitario conmemoró los 80 años del Instituto de Geografía de la UNAM –el centro de investigación geográfica más importante y antiguo del país, y líder de la investigación científica y docencia de esta ciencia en Latinoamérica–, con la participación de 3,911 corredores que se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario para activarse físicamente con el recorrido por el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria, hasta llegar a la meta en el majestuoso inmueble que fue sede olímpica en 1968.

Fueron alumnos, exalumnos, trabajadores y académicos de esta casa de estudios los miembros de la comunidad universitaria que tuvieron como objetivo completar los 5 y 10 kilómetros de su respectiva prueba, distribuidos en cuatro diferentes categorías: bachillerato, licenciatura y posgrado, libre y veteranos, en las ramas femenil y varonil.

Dos ejemplos de que es posible llevar los estudios de nivel superior y al mismo tiempo realizar actividad física de forma frecuente y destacada son Andrea del Toro Sánchez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, que detuvo el cronómetro en 48:01; y Germain Aguilar Monroy, de la Facultad de Química, quien finalizó la carrera con un tiempo de 39:16, ambos ganadores en la categoría licenciatura y posgrado de los 10 kilómetros, en femenil y varonil.

“Disfruto mucho esta carrera, a pesar de lo complicado que puede ser el circuito. Me encanta que el recorrido pase por todas las facultades, y es un honor haber quedado en el primer lugar. La actividad física me ayuda bastante a levantar el ánimo, pues si no corro no me siento bien”, expresó la alumna de primer semestre de Lengua y Literaturas Hispánicas, quien el año pasado logró el primer lugar en categoría de bachillerato 5 kilómetros, en la edición anterior del Pumathon Universitario.

Por su parte, Germain Aguilar mencionó al concluir su recorrido que “es complicado compaginar ser estudiante y atleta a la vez, sobre todo al inicio, ya que debes adaptarte a una rutina diaria muy disciplinada en todos los aspectos. Yo llevo dos años entrenando, y estos últimos meses han sido en los que mayor trabajo he puesto, y aquí está el resultado. Estoy muy contento con lo obtenido”, expresó el alumno de Química.

En la categoría bachillerato 10 km, los vencedores fueron Sayuri Álvarez García, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 Antonio Caso, con 45:04; y Armando Jiménez Ortega, de la ENP plantel 7 Ezequiel A. Chávez, con 36:20. Mientras que en libre 10 km se coronaron María Isabel Caltenco Mata, exalumna de FES Aragón, con un tiempo de 43:44; e Israel de la Cruz Sánchez, exalumno de la Facultad de Contaduría y Administración, con cronometro de 35:53.

Para la categoría de veteranos 10 km, los primeros lugares los ocuparon Rodrigo Eslava González, exalumno de la Facultad de Ingeniería, con 39:02; y Judith Calderón Moreno, exalumna de la FES Acatlán, con tiempo de 51:09.

Otros ganadores

Para la distancia de 5 kilómetros, los primeros lugares en la categoría de licenciatura y posgrado de este recorrido fueron: Paula Navarrete Rocha, alumna de la Facultad de Economía, con 19:50; y Diego Garduño Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras, con 16:30.

En bachillerato 5 km, Fátima Cervantes Hernández (21:56), del CCH Oriente, y Kevin García Barrera (19:40), del CCH Naucalpan, fueron los ganadores. Para libre 5 km, los medallistas de oro son Alondra Martínez Miranda, de la Facultad de Música, con 21:45, y Fernando Centeno Sierra, de la Facultad de Ciencias, con 18:35. Y, por último, en veteranos 5 km, los más veloces fueron Socorro García Tirado, de la FES Acatlán, con 23:40; y Francisco Muñoz Palomares, de Derecho, con 19:00.

Los ganadores absolutos –quienes tuvieron los mejores tiempos de todos los competidores de las cuatro categorías– son: en la distancia de 10 kilómetros, Isabel Caltenco (43:44), exalumna de FES Aragón; e Israel de la Cruz (35:53), exalumno de Contaduría y Administración. Ambos compitieron en la categoría libre 10 km. Y en la distancia de 5 kilómetros, Paula Navarrete (19:50), alumna de Economía; y Diego Garduño, de Filosofía y Letras (16:30), los dos en licenciatura y posgrado.