Cuatro escuadras de Pumas avanzaron a la liguilla

Presencia auriazul en esa instancia de los dos primeros equipos, además del sub-19 femenil y el sub-18 varonil

A falta de una jornada la sub-19 ya está en cuartos de final. Foto: Club Universidad Nacional.

El momento cumbre del campeonato está por llegar. Pumas clasificó a la fase final del Apertura 2023 en cuatro de sus categorías: sus dos primeros equipos (varonil y femenil) y en dos escuadras de fuerzas básicas: sub-19 femenil y sub-18 varonil.

Luego de no clasificar a los cuartos de final desde el Apertura 2021, la escuadra dirigida por Antonio Mohamed logró posicionarse en el cuarto lugar de la tabla general, con 28 puntos, al sumar ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas en el Apertura 2023. Enfrentará a Chivas en esta fase, con la intención de avanzar a las semifinales de la competencia.

Durante el certamen hubo grandes individualidades que destacaron, como César Chino Huerta, quien fue el máximo anotador del equipo con ocho tantos, y Julio González, el guardameta con mayor cantidad de atajadas en el torneo. Ambos despertaron la atención de Jaime Lozano y fueron convocados a la selección mexicana para disputar encuentros amistosos durante las pasadas fechas FIFA.

Las incorporaciones que llegaron al Club fueron muy importantes en el esquema de Antonio Mohamed. Nathan Silva y Lisandro Magallán contribuyeron a que Pumas se convirtiera en la cuarta mejor defensiva de la competencia. Otro de los refuerzos que tuvo un gran nivel fue Gabriel Toro Fernández, quien marcó sus primeras cinco anotaciones con la camiseta de Pumas en Liga.

Eduardo Salvio y Juan Dinenno también aportaron con sus asistencias y goles, incluso El Comandante alcanzó la cifra de 60 goles con Pumas en todas las competencias, que lo llevó a entrar al top de 10 máximos anotadores en la historia del Club Universidad Nacional.

También varios canteranos tuvieron actividad destacada con el equipo durante este Apertura 2023. Pablo Monroy, Santiago Trigos, Jesús Rivas y Pablo Bennevendo fueron constantemente considerados para sumar minutos como titulares o ingresando de cambio.

Por su parte, el primer equipo femenil también clasificó a la fase final de su torneo, luego de ubicarse en el octavo lugar general, con 26 unidades y convertir al Estadio Olímpico Universitario en una gran fortaleza, ya que ganaron siete de sus ocho partidos como locales dentro de las 17 jornadas disputadas.

Desirée Monsiváis fue la referente del equipo, ya que marcó nueve anotaciones en el torneo y se mantiene vigente como la máxima anotadora en la historia de la Liga MX Femenil. En tanto que Aerial Chavarin y Stephanie Ribeiro tuvieron sus mejores cifras goleadoras desde que llegaron a México.

Pese al buen desempeño de las felinas dirigidas por Jonathan Lazcano, que enfrentaron al líder de la clasificación, Tigres, el sueño de conseguir el primer título concluyó al caer por marcador global 5-2, con anotaciones de Chavarin.

A falta de una jornada por disputarse, Pumas femenil sub-19 logró su clasificación a los cuartos de final luego de cosechar 39 unidades en el Apertura 2023 y asegurar la segunda o tercera posición del Grupo 1. Las auriazules se convirtieron en la tercera mejor ofensiva del sector, con 27 goles. Jessica Paz y Paulina Suárez fueron las máximas anotadoras del torneo regular con cinco tantos cada una.

Finalmente, Pumas sub-18 varonil fue el mejor equipo de la categoría durante las 17 fechas del Apertura 2023 y clasificaron a cuartos de final como líderes del certamen. Los dirigidos por Juan de Dios Ramírez Perales alcanzaron 48 puntos, producto de 13 victorias, dos empates, dos derrotas y siete unidades sumadas por ganar en las tandas de penales posteriores a cada partido.

La escuadra universitaria fue la segunda mejor ofensiva con 34 goles anotados y la segunda mejor defensiva, con solamente 16 tantos en contra. Además, contaron con el subcampeón de goleo, Santiago López, quien marcó 10 anotaciones en la competencia. El rival en cuartos de final será León durante esta semana.

El Apertura 2023 ha sido un certamen regular de los diferentes equipos del Club Universidad, ya que han alcanzado la fase final y disputarán los encuentros decisivos del torneo, por lo que buscarán ser determinantes para alcanzar la gloria en los diferentes campeonatos.