Más servicios de la UNAM a los latinos en Seattle, EU

Intensa labor de divulgación de la lengua española y la cultura mexicana

Jorge Madrazo Cuéllar. Foto: Fernando Velázquez.

La Sede UNAM-Seattle (Centro de Estudios Mexicanos) implementa una serie de actividades en beneficio de la población mexicana y latina para mejorar su educación y procurar su salud, así como la divulgación del idioma español, entre otras tareas en las que participan también entidades académicas de la Universidad Nacional y de Estados Unidos.

Jorge Madrazo Cuéllar, titular de esa sede universitaria, destacó lo anterior durante el programa La UNAM responde, de la televisora universitaria, y dijo que la comunidad mexicana en ese estado es de unas 800 mil personas y la latina, en general, equivale a 13 por ciento de la población en Estados Unidos.

Para ellos se orientan diversas estrategias como las radionovelas con el tema cuidados contra la Covid-19, conferencias con expertos y pláticas en las que se abordan temas de salud, a fin de hacer llegar la información al mayor número de personas.

A partir de 2009, cuando comenzó actividades el CEM de la UNAM, se realiza una intensa labor de divulgación del idioma español y la cultura de nuestro país.

Además, cuenta con el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME), cuyo objetivo es proporcionar diversos servicios más allá de la enseñanza, investigación o difusión de las costumbres y tradiciones nacionales.

Salud, tema prioritario

En cuanto a salud, reconoció que si bien Seattle ofrece estos servicios sin considerar la situación migratoria, a los connacionales les genera temor acudir a recibir los cuidados médicos, pues la mitad de ellos aún no regularizan su estancia en ese territorio.

Como parte de las acciones que efectúan, Madrazo Cuéllar informó que se ofrecen conferencias de diabetes tipo 2, para prevenir el desarrollo de obesidad; pláticas con expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM y de universidades de Estados Unidos para reflexionar sobre la Covid-19, por ejemplo.

“Es fundamental llegar a la población en lenguaje sencillo. En nuestra página web tenemos radionovelas del coronavirus en las que explicamos, con un lenguaje sencillo, cuáles son los cuidados que nuestra comunidad debe tener a pesar de que salga a trabajar todos los días y que en un mismo techo vivan tres o cuatro familias.”

Agregó que la crisis sanitaria continúa, como lo demuestran los rebrotes en Europa. Además, con la llegada del invierno se esperan bajas temperaturas y repuntes. Por ello, recomendó vacunarse contra la influenza y mantener las medidas de seguridad básicas.

Para finalizar, Jorge Madrazo consideró que “sería terrible que después de la pandemia el mundo siga igual; habríamos desaprovechado una lección muy importante, de manera que trabajando juntos esperamos salir de esto fortalecidos”.