Medalla al Mérito Docente para Graue

La educación facilita la movilidad social, la igualdad y multiplica las posibilidades de una vida digna, dijo en sesión solemne

Foto: Benjamín Chaires.

El Congreso de la Ciudad de México reconoció al rector Enrique Graue Wiechers con la Medalla al Mérito Docente 2019 Profesor José Santos Valdés, que distingue la excelencia en el proceso educativo, la contribución al desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomentar un ambiente favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impulso a la vinculación con los diferentes sectores de su comunidad y liderazgo.

En la sesión solemne el rector afirmó que “la educación es un pilar en el avance de cualquier país y si es de calidad se traza el camino hacia la libertad, al desarrollo pleno de la conciencia y a los propósitos —personales y colectivos— de paz y bienestar. Sin educación, la esperanza desfallece y el futuro posible se torna inalcanzable”.

Acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia María Sarmiento Gómez, expuso que se condecoró a 34 profesoras y profesores quienes “ante un contexto desafiante para nuestra nación y nuestro mundo, lograron dar continuidad al servicio educativo, garantizando ese derecho”.

En nombre de los galardonados, Graue Wiechers remarcó que “como derecho fundamental, la educación facilita la movilidad social, la igualdad y la multiplicación de posibilidades para acceder a una vida digna y satisfactoria, capaz de alcanzar los anhelos personales de prosperidad”.

Por ello, docencia y educación tienen un enorme poder transformador y estratégico que debe ser siempre reconocido y estimulado, insistió ante el vicepresidente de la Mesa Directiva, Eleazar Rubio Aldarán, y miembros de la Comisión de Educación, quienes presenciaron la sesión transmitida a distancia.

El rector agradeció la distinción como titular de la UNAM, casa de miles de docentes apasionados por la transmisión del conocimiento y por la transformación del país en el camino hacia una mayor igualdad.

Asimismo, ponderó la labor de los más de dos millones de maestras y maestros en todos los niveles educativos y rincones del país, quienes se han mantenido firmes y solidarios con sus estudiantes, cumpliendo con sus responsabilidades en circunstancias inéditas y con frecuencia desfavorables.

Liderazgo en la pandemia

En la sede del Congreso local, Lilia María Sarmiento Gómez subrayó la labor de profesoras y profesores, quienes “ante la pandemia por Covid-19, con su liderazgo lograron adaptarse de manera acelerada a impartir educación a distancia”.

También se condecoró al director de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, Raúl Contreras Bustamante. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del académico Carlos Juan Manuel Daza Gómez, de esa misma entidad universitaria, y Juan Rocha Manzanares, quienes merecieron la medalla en homenaje póstumo.

La profesora Nora Martha Contreras Callejas, en nombre de los galardonados, indicó que la pandemia generó incertidumbre y no ha sido fácil mantener contacto con los alumnos, por lo que en los hogares mexicanos la desigualdad educativa se profundizó.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que así como se ha señalado en repetidas ocasiones que la infancia y la juventud son el futuro de la sociedad, es indiscutible que, para alcanzar ese propósito, es esencial el papel de los profesores.

Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, expresó que se trata de un galardón a la noble labor de transmitir el conocimiento y de enseñar las aptitudes y habilidades necesarias para hacer de México y su capital lugares donde se garantice el derecho a la educación en todos sus niveles.

En representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Circe Camacho Bastida agradeció a los homenajeados por contribuir a la construcción de una sociedad con ética, revolucionaria y emancipadora, basada en principios y valores humanistas, democráticos y libertarios.

Ernesto Alarcón Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, destacó el compromiso de los docentes reconocidos, su dedicación con la que apoyan la formación de los estudiantes, al fortalecimiento de la sociedad y a continuar por el camino de la civilidad.

Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática, dijo: “Gracias por formar a los futuros ciudadanos, por su excelencia, por perfeccionar la técnica y generar actualización y mejora continua para el desarrollo de nuevas estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Pablo Montes de Oca del Olmo, del Partido Acción Nacional, enfatizó que desde hace un año los docentes realizan un esfuerzo extraordinario para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia.

Para la diputada Marisela Zúñiga Cerón, del grupo parlamentario de Morena, el docente es una persona que, ante todo, es empática, pues ningún alumno o curso es igual a otro, lo cual implica que debe reinventarse clase a clase para compartir los conocimientos.