Medalla Alfonso Caso a 128 graduados de posgrado

Destacaron en sus estudios de especialización, maestría o doctorado

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó la Medalla Alfonso Caso 2018 a 128 graduados del posgrado, quienes fueron los más destacados en sus estudios de especialización, maestría o doctorado.

En la ceremonia, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que es mediante los estudios de posgrado cuando esta institución ejerce a plenitud su función de Universidad Nacional, porque es a través de ellos que se mantiene a la vanguardia del conocimiento y forma a personal altamente calificado en todas las áreas que cultiva, y que también sirve a las instituciones de educación superior y de investigación del país.

“Muchos terminarán trabajando para organismos internacionales o en el extranjero, y de esa manera refrendarán el liderazgo académico y la excelencia que caracteriza a nuestra institución y que le ha merecido el reconocimiento que actualmente tiene.”

Por eso, ser merecedores de esta medalla, añadió, también es un compromiso muy importante. “Son ustedes los egresados más distinguidos de generaciones en las que hay muchos otros colegas brillantes que igualmente darán muchas satisfacciones a la Universidad y al país”.

El coordinador general de Estudios de Posgrado, Manuel Torres Labansat, señaló que la humanidad enfrenta formidables retos que ponen en riesgo su viabilidad y supervivencia. Para afrontarlos, resulta de primordial importancia construir una sociedad más justa y resiliente, lo que requiere que una mayor cantidad de jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar los conocimientos, competencias, actitudes y valores con los cuales contribuirán, desde sus diversos ámbitos de acción, a alcanzar ese objetivo.

“Compartimos la alegría y honra que significa para ustedes recibir la máxima distinción que otorga la UNAM a las alumnas y alumnos de posgrado: la Medalla Alfonso Caso, oportunidad que nos permite, además, recordar a uno de los pensadores más preclaros de nuestro país, antropólogo, arqueólogo y universitario ilustre, rector de nuestra Universidad, miembro fundador de El Colegio Nacional y constructor de importantes instituciones nacionales.”

Torres Labansat explicó que la entrega de medallas implica un largo y meticuloso proceso académico y administrativo en el que participan numerosos actores, entre ellos, el Consejo Universitario, la máxima autoridad colegiada de nuestra casa de estudios.

En este caso, además, se atravesó la pandemia, durante la cual la UNAM nunca se detuvo. En el posgrado, las actividades docentes y de investigación, aunque con afectaciones, se mantuvieron de forma constante y creativa; se exploraron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación, expuso.

En representación de los alumnos de las especializaciones, Aura Mariana Medina Hernández dijo que el mundo actual “nos enfrenta a un sinfín de retos por resolver y es parte de nuestra responsabilidad como comunidad universitaria dar respuesta a las circunstancias que vivimos. La tarea que tenemos no es fácil, pero hoy más que nunca necesitamos ser atrevidos, innovadores y conscientes de nuestra realidad”.

Alejandro Aguayo Ortiz, en nombre de los alumnos de maestría, recalcó que ser estudiante de posgrado no es sencillo; implica una labor constante, noches en vela, un síndrome del impostor perpetuo, innumerables “prueba y error”, y aun así logramos un trabajo digno de ser comparado con el de cualquier investigador titular. Hoy debemos reconocer que somos la base de la investigación académica que se realiza en la Universidad y que desempeñamos un papel importante en el desarrollo de nuestro país.

Por los alumnos de doctorado, Catalina Medina García recalcó que “gracias a la formación que recibimos en la UNAM, muchos de nosotros hemos podido desenvolvernos de forma exitosa como investigadores en instituciones nacionales e internacionales reconocidas. Agradezco a la Universidad el abrirnos sus puertas y compartirnos un espacio cultural, científico y profesional de la más alta excelencia”.

Asistieron a la ceremonia, Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; y Javier Nieto Gutiérrez, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.