Medalla de plata para escaladora auriazul

Subió al podio Paola Durán, alumna de posgrado en diseño y comunicación visual

Paola Durán, Valería Macías y María Fernanda Ramírez.
Paola Durán, Valería Macías y María Fernanda Ramírez.

Paola Durán, alumna del posgrado en diseño y comunicación visual en la Antigua Academia de San Carlos (FAD/ UNAM), obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Dificultad 2019, celebrado en el Club France de Ciudad de México.

La escaladora auriazul se enfrentó a siete competidoras de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, y sólo una de ellas pudo llegar más alto durante el tiempo límite de seis minutos que se dan en la final de esta prueba del certamen avalado por la Federación Mexicana de Escalada Deportiva.

“Este logro representa todo el esfuerzo que he hecho durante estos cuatro años compitiendo. Para mí es algo muy importante porque he ganado medallas en estatales, pero en nacionales esta presea significa mi mejor desempeño”, aseveró la licenciada en Diseño Industrial de la FES Aragón.

El evento consistió en dos fases: eliminatoria y final. En la primera de ellas las atletas podían observar el desempeño de sus rivales, pero en la segunda no contaban con esa ventaja.

Luego de sobreponerse a la tensión de enfrentar a las mejores especialistas del país, Paola Durán logró un buen desempeño para subir al podio, en el que Valeria Macías, de CdMx, logró el primer lugar, y María Fernanda Ramírez, de Guadalajara, el tercero.

Balance

“Hago un balance entre el estudio y el entrenamiento. Depende de mis horarios, pero tengo hecho como un cronograma y me acostumbro a eso. La escalada es mi vida, la mayoría de mis amigos son escaladores y mi entorno también. Me da un equilibrio físico, mental y emocional; me trae cosas positivas, es como una meditación en movimiento”, añadió Paola.

En la escalada hay tres modalidades: dificultad, velocidad y bloque. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta disciplina se estrenará como deporte olímpico.

Fotos: cortesía Paola Durán.
Fotos: cortesía Paola Durán.
También podría gustarte