Mtra. Haydeé Hernández Ramírez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas

Haydeé Hernández Ramírez es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Estudios Superiores (fes) “Acatlán” de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 2012, obtuvo el grado correspondiente a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (madems) (Español) por la unam. Actualmente, es profesora asociada “C” de tiempo completo, adscrita a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), Plantel Sur. Recientemente, obtuvo el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

En 2007, se incorporó al Plantel Sur del cch como profesora de asignatura interina, para impartir las asignaturas de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (tlriid) i a iv, y Latín i y ii. Posteriormente cursó la madems en el marco del Programa de Becas para la Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario y, por su tesis de grado “La interdiscursividad entre literatura y cine: estrategias para construir la competencia literaria en el bachillerato universitario” obtuvo mención honorífica. Más tarde, se desempeñó por un año como profesora de carrera asociada “B” de tiempo completo en el Plantel Vallejo del cch, lo cual le permitió incursionar en proyectos académicos destinados a atender necesidades prioritarias del Colegio, como el Seminario Institucional Comprensión Lectora, dentro del Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso.

Con base en la investigación realizada durante sus estudios de posgrado, publicó dos artículos académicos, uno de ellos en la revista arbitrada Eutopía, y presentó, apoyada por proyectos Papiit y Papime de la fes “Acatlán”, diversos trabajos en foros internacionales entre los que destacan: las vi Jornadas de Estudos Espanhóis e Hispano-Americanos “Crear, Pensar, Interpretar: del Texto Literario al Audiovisual”, llevadas a cabo en la Universidade do Minho, en Braga, Portugal; y la Second Bi-Annual Conference of the International Association of Inter-American Studies “Crossing Boundaries in the Americas: Dynamics of Change in Politics, Culture, and Media”, celebrada en la Universidad de Guadalajara. Además, participó en el Congreso Internacional “Lectura 2013. Para leer el siglo xxi se han de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”, el cual tuvo lugar en La Habana, Cuba, y fue auspiciado por la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, el International Board on Books for Young People de Brasil, Canadá, Colombia y México, y Fundalectura Colombia.

A lo largo de la carrera docente de la Mtra. Hernández Ramírez, la acción tutorial a través del cine y el discurso literario, así como el abordaje de la literatura y el desarrollo de la competencia literaria dentro del aula han sido el objeto principal de los trabajos que ha presentado en espacios universitarios nacionales.

En 2015, se incorporó como docente en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, impartida por la fes “Acatlán” en la modalidad a distancia, para las asignaturas de Redacción y de Técnicas de Investigación, lo cual le brindó la oportunidad de comenzar a formarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación y fomentar las buenas prácticas en su utilización. En 2019, su trabajo “Booktubers: recurso virtual para evaluar la experiencia literaria en el bachillerato”, centrado en la evaluación alternativa, fue incluido en el volumen Evaluación de los aprendizajes en el bachillerato. Un compendio de buenas prácticas, publicado por el Consejo Académico del Bachillerato y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la unam.

En 2017, ingresó al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la dgapa, a fin de continuar impartiendo las asignaturas de tlriid i a iv en el cch. Junto con sus alumnos, ha realizado numerosas actividades orientadas a fortalecer la competencia literaria, tales como funciones de cine y tutoría, lecturas en atril de obras dramáticas, así como videos instruccionales para nutrir el proyecto “Elocutio”, página web con material interactivo referente al lenguaje retórico, proyecto financiado por la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam (Infocab) de la dgapa.

Ha fungido como jurado y organizadora en eventos de amplio impacto para promover la escritura literaria entre los jóvenes, como el concurso interplanteles de cuento breve “Aventura sobre rieles”, en el que ha participado en seis ocasiones con apoyo de la Infocab. Paralelamente, ha proseguido con su labor tutorial, brindando atención no solamente a los jóvenes que integran los grupos a su cargo, sino también a madres y padres de familia.

En el Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (sieda), fue miembro del equipo a cargo del diseño, la elaboración y el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas para las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios i y ii. Por su labor destacada en el rubro de evaluación educativa y su vasta experiencia en torno al enfoque comunicativo, fue invitada por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la unam a formar parte del comité académico encargado de diseñar la evaluación diagnóstica del logro del aprendizaje para las escuelas incorporadas a la unam en todas las materias de Literatura que integran el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de esta Universidad.

En 2019, formó parte del Seminario “Leer y escribir para la vida”, promovido por la Dirección General del cch en colaboración con otras entidades académicas de la unam, como la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y con la participación de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Dentro de este seminario, coordinó el módulo denominado “Un acercamiento a la historia de la lectura, la escritura y el libro”. De igual manera, desde 2018, colabora como invitada del Proyecto de Investigación y Docencia Colaborativa entre el Plantel Sur del cch y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la unam.

De forma asidua ha colaborado con la Secretaría Académica del cch impartiendo cursos institucionales para la instrumentación didáctica de los programas de estudio actualizados del tlriid aprobados en 2016, la implementación de nuevos materiales y el diseño de estrategias para atender y fortalecer los aprendizajes diagnosticados como difíciles por el sieda. Actualmente, coordina el Diplomado “Escribir, leer, pensar. Didáctica de la escritura para tlriid i-iv”, el cual cursan profesores de diversas disciplinas provenientes del cch y de la enp, y, desde 2019 una parte fundamental de su quehacer docente es la creación colegiada de paquetes didácticos para el alumnado y el profesorado.

En virtud de su innegable vocación y su extraordinaria labor docente, la maestra Haydeé Hernández Ramírez es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).