Muere Jerry Lee Lewis

El músico era considerado, de acuerdo con su representante, “el último gran icono verdadero del nacimiento del rock 'n' roll”; tenía 87 años de edad

El piano de Jerry Lee Lewis no se escuchará más. El intérprete de éxitos como Great Balls of Fire y Whole Lotta Shakin’ Goin’ On falleció por causas naturales en su hogar ubicado en Memphis, Estados Unidos, a los 87 años de edad, según un comunicado distribuido por su representante.

“Lewis, quizás el último gran icono verdadero del nacimiento del rock ‘n’ roll, cuya unión de blues, gospel, country, honky-tonk y presentaciones crudas y contundentes amenazaron tanto a un joven Elvis Presley que lo hicieron llorar, ha muerto. Estuvo allí al principio, con Elvis, Johnny Cash, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Fats Domino, Buddy Holly y los demás, y los vio desvanecerse uno por uno hasta que quedó solo él como testigo”, subrayó el anuncio.

Lewis, apodado ‘The Killer’ por sus abrasivas presentaciones, nació el 29 de septiembre de 1935 en Luisiana e inició su carrera musical a principios de los años 50, influenciado por los cantantes afroamericanos de blues y gospel que escuchó durante su infancia. Su primer éxito –Whole Lotta Shakin’ Goin’ On– llegó en 1957 por medio de la discográfica Sun Records, la misma que unos años había lanzado a Elvis al estrellato.

Foto: Reuters

En su biografía –Jerry Lee Lewis: His Own Story, escrita por Rick Bragg–, el rockero afirmó que había nacido “para estar en un escenario. No podía esperar para estar en eso. Soñé con eso. Y he estado en uno toda mi vida… Ahí es donde soy más feliz”.

A pesar de su conexión con el público, la carrera de Lewis se vio afectada por varios escándalos fuera de los escenarios y sus múltiples matrimonios. El más significativo, en 1958, se dio cuando unió su vida con Myra Gale Brown, su prima hermana que entonces contaba con 13 años de edad.

El músico tenía 22 años y no se había divorciado de su segunda esposa, Jane Mitcham. Al estallar la noticia, la popularidad de sus canciones bajó considerablemente y durante una gira por Inglaterra fue deportado de dicho país. Durante los 60 y 70 buscó recuperar su lugar sin conseguirlo del todo. En febrero del 2020 anunció que estaba trabajando en un nuevo material discográfico.

Fue inducido en la generación inaugural del Rock and Roll Hall of Fame en 1986 y, en 2005, recibió el Lifetime Achievement Award que concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

También podría gustarte