Muestra de robots en línea de Universum

El futuro de la ciencia y la tecnología al alcance de la mano en el museo

La pandemia no ha permitido a muchos salir de sus hogares; por ello, Universum y Fundación Telefónica Movistar presentan de forma virtual Nosotros robots, una exposición con equipos de servicio de formas humanas o semejantes a animales o máquinas que pueden hacernos más fácil la vida.

María Emilia Beyer Ruiz, directora del recinto, dijo que si bien debido al confinamiento esta exhibición llega a los hogares de forma virtual a través del sitio https://www.fundaciontelefonica.com.mx/exposiciones/nosotros_robots, se encuentra físicamente en Ciudad Universitaria y podrá ser visitada una vez que las autoridades autoricen el acceso físico, siguiendo todas las medidas de seguridad.

Usualmente, explicó, los museos son ventanas que nos posibilitan aprender del pasado, pero “esta muestra nos da la oportunidad de un atisbo al futuro, no sólo vas al Museo Universitario de las Ciencias a pensar sobre el pasado, sino además a entender que tienes al alcance de la mano el futuro; que la ciencia y tecnología están modelando a las sociedades de hoy y las que vendrán”.

La curaduría, realizada por el escritor y analista español Andrés Ortega Klein, hace posible a la gente encontrarse con una experiencia dividida en cinco ejes temáticos que van del origen de los robots, sus antepasados, componentes y tipologías, sus usos y funciones, y las emociones implícitas en su relación con los humanos.

Para “cuando podamos abrir las puertas tenemos ya una logística para garantizar el espacio seguro, en la planta museográfica hemos ya hecho los ajustes para saber cuántas personas puede haber e los espacios al mismo tiempo. Esto en caso de que la contingencia lo permita”, precisó Beyer Ruiz, y aclaró que la exposición permanecerá en Universum hasta el verano próximo.

De Da Vinci a Terminator

Entre las piezas destacadas se encuentran Caballero mecánico, ideado por Leonardo da Vinci, modelos de robots emblemáticos de la ciencia ficción como R2D2, BB8 o Terminator, además de una selección de casi 30 máquinas, de las cuales tres pertenecen a la Universidad Nacional.

Fotos. Benjamín Chaires.

Pablo Medrano, director de Casual Robots, comentó que éstos ya no sólo son ciencia ficción, sino una realidad, pues ya están muy integrados a la vida cotidiana, por lo que se debe entender que son “una herramienta sofisticada, más capaces, más autómatas, que se basan en una programación. Realmente ellos no deciden su programación ni sus usos, lo decidimos nosotros”.

Consideró un error el pensar que las máquinas pueden hacer cualquier cosa o, literalmente, sustituir al humano, pues sólo son un complemento para el uso y mejoramiento de la calidad de vida de las personas; de ahí que, hasta el momento, los robots de servicio no han tenido el impacto que se esperaba.

“Se ha fracasado cuando se pretende que la máquina puede desempeñar actividades nuestras. Tenemos que aprender cuáles han sido las claves de este fracaso y entender cuáles pueden ser las que conduzcan al éxito”, agregó Medrano.

Ortega Klein aseveró que su uso no ha sido exitoso ni siquiera en restaurantes; sin embargo, en estos tiempos de pandemia, en los hospitales han sido sumamente útiles para la limpieza de zonas contaminadas. “La socialización es a veces inconsciente, llevamos un robot en el bolsillo, pero no somos conscientes de qué es un robot; el mayor control de cosas que vemos en series como Black Mirror es más por la vigilancia que por el robot en sí”.

La muestra, en la que intervienen también la Dirección General de Divulgación de las Ciencias y la empresa Casual Robots, ofrece referencias bibliográficas sobre el tema, musicales, exhibición de juguetes, y los visitantes más pequeños pueden hacer un recorrido interactivo que les permitirá divertirse al explorar y aprender sobre los equipos.