Reconocen a Universum por sus contenidos en redes sociales durante la pandemia

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Universum, Museo de las Ciencias, fue reconocido por sus contenidos de Facebook durante la pandemia, de acuerdo con el estudio “The COVID19- Challenge: Museums and their digital engagement in times of crises” (“Reto de covid-19: museos y su compromiso digital en tiempos de crisis”), realizado por el International Committee for Audiovisual, New Technologies and Social Media y el International Committee for Marketing and Public Relations.

El estudio comparó y evaluó la transformación digital, así como la interacción con el público en las redes sociales de 176 museos de 51 países durante dos años, a partir de marzo de 2020.

A raíz de la pandemia por la covid-19, los museos se vieron afectados debido a que tuvieron que cerrar sus puertas. “Dejar de atender al público y perderlo eran retos que veíamos imposibles de superar, pero Universum fue de los primeros que decidió aprovechar las redes sociales para mantenerse cerca de su comunidad”, afirma en entrevista María Emilia Beyer, directora del Museo de las Ciencias.

En 2020, la página de Facebook del Universum contaba con 598,354 seguidores y en 2022 alcanzó los 767,816. Además, el engagement aumentó de 3.44 a 3.88 por ciento durante ese mismo lapso.

Este primer lugar fue gracias a que Universum planteó nuevas estrategias digitales. Una de ellas fue que el contenido difundido vía digital no debía ser el mismo que el presencial. “Pedí a mi equipo que se generaran materiales novedosos sobre ciencia, que nos reinventáramos a través de las redes sociales y atendiéramos las preguntas e inquietudes de la población”.

De este modo, el recinto compartió información sobre la covid-19. Con la llegada del virus la población tenía miedo, ansiedad y muchas preguntas, recuerda Beyer, por lo que Universum era el medio para mantenerlos cerca de la comunidad científica.

El museo también generó materiales lúdicos y entretenidos en apoyo a la enseñanza. “Hicimos videos para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos de ciencia. Al igual nos contactamos con maestras y maestros, y les pedimos la oportunidad de construir algo desde la UNAM, que los íbamos a apoyar, y así fue”.

Entre las actividades difundidas destacan: enseñanza de matemáticas por medio de videos llamados Despéjate con Clau, grabaciones de experimentos que se realizaban en el Baylab, el laboratorio de química del recinto; científicos y científicas de la UNAM y artistas leyeron cuentos de ciencia. “El público reaccionó muy bien a todo el contenido, recibíamos muchos ‘me gusta’ en las páginas y la gente compartía varias veces nuestras publicaciones. Cabe resaltar que algunas de las infografías que publicamos fueron compartidas más de 100,000 veces”, recalca.

Beyer comenta que la página de Facebook obtuvo el reconocimiento, “porque tengo un excelente equipo de trabajo que realiza contenidos novedosos y da respuesta a los comentarios de los seguidores”.

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