Muestra la Biblioteca Nacional censura de textos en México

La exposición permanecerá hasta diciembre próximo en la planta baja del edificio del Fondo Reservado

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
El edicto que establece el Tribunal de la Inquisición en Nueva España el cual es firmado por el rey Felipe II de España, otro edicto que trató de poner a la población contra Miguel Hidalgo por iniciar la guerra de Independencia, así como libros tachonados, cortados, rayados e íntegros son parte de las joyas impresas que resguarda la Biblioteca Nacional de México (BNM) en Ciudad Universitaria, y que dan cuenta de parte de la historia de la censura en nuestro país.

Los ejemplares pueden ser vistos como parte de la exposición La censura en México a través del tiempo. De la Inquisición al Tribunal liberal, que permanecerá hasta diciembre próximo en la planta baja del edificio del Fondo Reservado de la Biblioteca.

Manuel Suárez Rivera, jefe del Fondo Reservado de la BNM y principal curador de la muestra, explicó que cuando se habla de censura en México suele pensarse en el tiempo de la Inquisición, por lo que esta exhibición busca generar una reflexión sobre las distintas formas en las que nuestro país ha vivido este fenómeno social que es inevitable.

“La censura es una práctica que se ha dado desde que existe la sociedad, y es importante reflexionar que se debe tener la libertad de expresar lo que uno piensa, siempre en un marco de respeto. Es una invitación a meditar cómo a lo largo del tiempo México ha vivido momentos distintos de censura. Hoy la experimentamos de muchos tipos, pero ya no hay una Inquisición que persigue o una religión que busca detener ideas contrarias a las que éstas tienen”, comentó el también investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional.

En tanto, Felipe Bárcenas García, investigador posdoctoral del IIB y curador de la muestra, explicó que censurar la cultura escrita, en cualquier soporte –sea impreso, manuscrito o digital–, es una práctica de todos los Estados sin importar si es antiguo, nuevo, conservador o liberal.

“Quizás el término censurar no existe hoy en día en el lenguaje público, como sí lo hacía en el siglo XIX; sin embargo, hay lineamientos sobre lo que se puede o no comentar. Actualmente los límites son muy diferentes a los de hace 500 o 200 años, por lo que nos interesa reflejar ese cambio en los focos orientados a limitar lo publicado en ciertos temas”, señaló Bárcenas García.

La muestra incluye alrededor de 50 documentos que resguarda la BNM, de los cuales el más antiguo está fechado en 1572 y es un edicto emitido y firmado por el rey Felipe II, en el que establece el Tribunal de la Inquisición en Nueva España; además de un dictamen que prohíbe el libro Misterios de la Inquisición, obra traducida al español en 1845 y publicada por la imprenta de Ignacio Cumplido en 1850.

Ejemplares con expurgos

Adicionalmente, debido a que entre 1821 y 1855 se estableció un régimen diferenciado que solicitaba censura previa a publicaciones de temática específica, y consideraba sanciones a quienes divulgaran contenidos contrarios a la Iglesia católica o el Estado, la muestra pone el acento en ese periodo con la presentación de ejemplares con expurgos (tachaduras hechas por los censores de los apartados que no debían leerse de un libro) y títulos que fueron calificados como prohibidos pero que perduraron hasta nuestros días.

Los expertos añadieron que si bien la Inquisición se eliminó, sus usos quedaron. Hoy en día cada persona tiene la responsabilidad de lo que publica, aunque siempre existe un marco regulatorio que indica qué se puede o no decir (especialmente cuando se trata de mensajes de odio o racismo), y en la actualidad las redes sociales se han convertido en una especie de inquisición que censura y revisa los límites de lo que se dice.

La censura en México a través del tiempo. De la Inquisición al Tribunal liberal puede ser visitada en la planta baja del edificio del Fondo Reservado de la Biblioteca, ubicada en la Zona Cultural de CU; de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Entrada libre.