MURALES EN CERÁMICA DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

Luis Nishizawa Flores fue un artista mexicano que enriqueció el arte y la cultura en el México del siglo XX.

Luis Nishizawa Flores (2 de febrero de 1918, 29 de septiembre de 2014) fue un artista mexicano que enriqueció el arte y la cultura en el México del siglo XX. Nació en Cuautitlán Estado de México en 1918, hijo de padre japonés y madre mexicana logró fusionar en su quehacer plástico las dos culturas que lo formaron dando origen a innumerables obras plásticas.

Prolífico creador en diversas áreas de las artes plásticas, reconocido como un excelente dibujante, pintor, vitralista, ceramista, grabador, escultor y muralista; además de ser un tenaz promotor de la cultura de su natal Estado de México. Su trabajo es un retrato de realidades en el que entreteje sueños con recuerdos de su infancia y su relación con la naturaleza y el campo.
“Mi padre me inculcó una gran disciplina y de mi madre recibí la sensibilidad. Dos valores que han sido pilares en mi vida y en mi obra”, relató en su momento Luis Nishizawa, quien también fue influido por Francisco Goitia, Cézanne, Modigliani, Rembrandt, Luis Sahagún y Alfredo Zalce. En la obra de Luis Nishizawa es posible encontrar diversas expresiones de su vida, de la relación que mantuvo con la naturaleza y con el campo mexicano; es posible de igual forma encontrar narrativas donde los paisajes, el hombre, la mujer así como los niños dentro de las tradiciones mexicanas construyeron obras de gran calidad plástica.

De gran relevancia fue la producción que logró como investigador del mundo náhuatl y japonés, llevando este conocimiento a la creación de obras de gran calado como lo fueron el mural solicitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social El aire es vida, realizado al interior del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional y restaurado después del terremoto de 1985.

Su capacidad para el paisaje lo llevó a crear innumerables trabajos reconocidos a nivel internacional. La obra mural que desarrolló fue vasta, además de prolífica y diversa entre la que se incluye su excepcional trabajo en el uso de las cerámicas en alta temperatura.

Mural en cerámica I y Mural en cerámica II (2005), Luis Nishizawa.

Como un petate americano

Dos obras murales se ubican dentro de las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México con la técnica de ejercicio en cerámica esmaltada en alta temperatura, que evoca los muros de ladrillo que resguardan la puerta de la antigua Babilonia en el Museo de Pérgamo de Berlín.

Son dos obras que emulan un tejido, una textura de un petate americano; con ello, buscó crear una obra que, en sí misma, contiene rugosidades, texturas y colores cocidos en hornos de alta temperatura.

En 2005, las autoridades de la Facultad solicitaron estas creaciones al maestro Luis Nishizawa para exponerlas en sus corredores.

Tienen un tamaño de 258.5 x 352 centímetros y se encuentran montados sobre bastidores, los cuales fueron fijados en la pared de los corredores del primero y segundo pisos de la propia FAD. A diferencia de otras obras del propio artista –y como parte de su colección de murales realizados en cerámica en alta temperatura– en éstas podemos apreciar el conocimiento de las formas y uso de los materiales, los cuales permiten un diálogo franco entre el tejido cerámico y el color; sin duda, una muestra de la genialidad de Luis Nishizawa.