Necesaria, una ingeniería más innovadora, cooperativa, responsable e inclusiva

Para lograr una verdadera igualdad en esta profesión es preciso revertir la diferenciación de roles domésticos y de cuidado: Rosa María Ramírez Zamora

Tres de cada diez son mujeres STEM. Foto: Francisco Parra.
La ingeniería mexicana necesita avanzar hacia una transformación para ser más innovadora, inclusiva, cooperativa y responsable, afirmó la directora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora.

Consideró que la educación en esa disciplina y el desarrollo de capacidades son la clave para habilitar una ingeniería capaz de transformar realidades.

Al ofrecer la conferencia magistral Progreso y retos de las ingenierías a medio siglo de promulgación del decreto presidencial de instauración del Día Nacional del Ingeniero, la funcionaria estimó que los gobiernos y los formuladores de políticas, de manera conjunta con las instituciones educativas, deben tomar medidas urgentes para alentar a más jóvenes, especialmente a las niñas, a tener en cuenta a las ingenierías como una carrera para abordar el déficit en el número de ingenieros y garantizar la diversidad de pensamiento y la participación inclusiva.

Ante José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la XIX Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), y Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente electo de la XX Comisión Ejecutiva del mismo organismo, Ramírez Zamora anotó algunas fallas en los estudiantes de esa profesión:

“Existe una formación media superior deficiente, una prolongación del proceso de aprendizaje en las universidades, extensión del tiempo de graduación y solamente se gradúa entre el 20 y 30 % respecto a los alumnos inscritos”, resaltó.

Recomendó a los maestros no ser consecuentes con esta situación de deficiencia, sino impulsar que los estudiantes sean más responsables y estudiosos para eliminar deficiencias escolares.

En cuanto a la presencia de mujeres, Rosa María Ramírez Zamora indicó que aún son minoría entre los profesionales del área. Como ejemplo, dijo que en el Instituto de Ingeniería, el 21 por ciento del personal académico son mujeres, y que aún falta mucho para romper barreras de género.

Destacó que 3 de cada 10 son mujeres profesionistas STEM (es decir, provenientes de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Relató que las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas de matemáticas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que los niños; pero la situación se revierte en la secundaria y se amplía en el bachillerato.

“En 2021, sólo 13.5 % de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras STEM”, señaló.

Destacó que persiste la brecha de género en Tecnologías de la Información y la Comunicación y en las ingenierías de alta demanda como mecatrónica, eléctrica y electrónica, así como mecánica.

La funcionaria analizó que para lograr una verdadera igualdad en esta profesión se necesita revertir la diferenciación de roles domésticos y de cuidado, compaginar las diferencias y brindar información, así como analizar por qué los puestos de decisión están mayoritariamente ocupados por hombres, y aprovechar que las mujeres muestran una mayor afinidad por ingenierías nuevas.

Respecto a la ética en su profesión, Ramírez Zamora subrayó que se debe priorizar la seguridad, la información objetiva, la responsabilidad social y ambiental, la integridad y las medidas anticorrupción, así como la inclusión y la equidad.