Necesario formar jóvenes que cuiden los ecosistemas

Foto: cortesía CoUS.

La UNAM participa de manera importante en la formación de jóvenes mexicanos. En el ciclo 2022-2023, la matrícula estudiantil es de 370,000 jóvenes inscritos en los programas de educación media superior, licenciatura, posgrado y especialidades. Los estudiantes representan el 84 % de los miembros de la comunidad universitaria, y su formación constituye el objetivo central de la Universidad.

Recurriendo a distintos proyectos participativos y novedosos, la CoUS asume como uno de sus propósitos centrales impulsar la creación de una comunidad estudiantil comprometida con la construcción de respuestas a las crisis socioambientales que afectan a los ecosistemas y a las comunidades urbanas y rurales del país. A partir del reinicio de las actividades presenciales en la UNAM, a fines de 2021, hemos impulsado conversatorios, mesas de diálogo, concursos, charlas, juegos didácticos, talleres, eventos de difusión y, por supuesto, el programa de servicio social. A partir de estas actividades nos hemos encontrado con una importante inquietud sobre temas ambientales y con un gran número de esfuerzos desinteresados por promover mejores prácticas de uso y manejo de recursos naturales entre los jóvenes universitarios.

Jornadas de bienvenida

Ponemos especial acento en las actividades de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso en los niveles superior y medio superior, ya que estos últimos permanecerán por más tiempo en la Universidad. Buscamos con ello que los jóvenes, desde el inicio de su trayectoria universitaria, conozcan que existe una entidad que se propone contribuir a su formación e información en los temas y retos socioambientales que se enfrentan y afrontarán en el futuro. Una coordinación que busca también potenciar las iniciativas de búsqueda de sustentabilidad que traen en mente, o que en varios casos ya han comenzado a implementar.

Durante estas jornadas se presentan a los jóvenes las actividades de la CoUS, las formas en que pueden involucrarse en ellas y las redes para mantener una comunicación directa con la comunidad estudiantil.

Convocatorias

En la CoUS impulsamos distintas iniciativas con las que buscamos promover la creatividad y la reflexión crítica de las y los alumnos en torno a los retos de la sustentabilidad, a partir de convocatorias donde se ha invitado a los estudiantes a desarrollar carteles científicos, videos, fotografías, obras de artes plásticas y proyectos de mejora de infraestructura. Los invitamos a participar mediante aportaciones desde las distintas formaciones que se imparten en la UNAM: las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las ciencias físico-matemáticas y las disciplinas artísticas.

A partir de estas experiencias buscamos fortalecer la idea de que la sustentabilidad puede y debe ser construida a partir de distintas formaciones y no sólo desde ciertas profesiones, cómo suele pensarse. La presencia de una comunidad estudiantil activa y entusiasta ha hecho posible contar con la participación de estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado de distintas escuelas y facultades.

Servicio social

El programa de servicio social de la CoUS “Iniciativas para la sustentabilidad” está disponible para 36 licenciaturas de las cuatro áreas del conocimiento de la Universidad. A partir de este programa contamos actualmente con un equipo de divulgadores de la sustentabilidad que nos acompañan en los eventos e imparten talleres y pláticas. Se ha logrado así, mediante la interacción entre estudiantes, generar un interés cada vez mayor en torno a la sustentabilidad para la construcción de una Universidad más sustentable.

Actividades de divulgación

La CoUS organiza constantemente encuentros, jornadas y actividades variadas en el marco de efemérides relacionadas con la sustentabilidad, en las cuales presentamos distintas problemáticas socioambientales, muchas veces relacionadas con efemérides ambientales; analizamos su origen y ámbito, y promovemos la reflexión sobre las respuestas necesarias para abordarlos. Recurrimos para ello a distintas estrategias, muchas veces a juegos y materiales didácticos, acordes al perfil de las y los estudiantes del plantel y al tema del evento al que acudimos.

Se ofrecen también pláticas y talleres con los que, de manera general, comunicamos a los jóvenes la existencia de crisis ambientales como las de los sistemas hidrológicos, el colapso de la diversidad biológica, la importancia de la agrobiodiversidad, los impactos del proceso de cambio climático, las distintas formas de contaminación.

Estas actividades las realizamos en Ciudad Universitaria y en las distintas sedes foráneas, incluyendo las escuelas de nivel medio superior, las FES y las ENES. Buscamos también adecuarnos a los distintos grupos etarios del estudiantado de la UNAM. Con estos eventos, dirigidos específicamente a los jóvenes, queremos reforzar el compromiso con la sustentabilidad, haciendo de los campus de la UNAM, espacios donde se valore y se impulsen nuevas prácticas de uso de los recursos naturales y territorios.