En abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuesto sobre la renta y el servicio de Asesoría Fiscal Gratuita de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM las ayuda.
El trámite se realiza en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y debe especificar retenciones o deducciones autorizadas, entre otros datos. “Este mes lo dedicamos a dicha obligación, sea que se perciban ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales o arrendamiento”, explica José Padilla Hernández, coordinador del área fiscal a nivel posgrado en la FCyA.
En beneficio de la sociedad
Padilla, quien también coordina la Asesoría Fiscal Gratuita, explica que la UNAM, dispuesta a ofrecer un servicio de interés social a cualquier persona –universitaria o no–, diseñó esta ayuda, la cual es brindada por estudiantes de sexto semestre de la carrera de Contaduría.
Sobre la iniciativa, la alumna Marisol Peña apunta: “Al empezar a trabajar lo hacemos en ceros, tanto al usar la plataforma antes referida como al atender a la gente. Cuando los contribuyentes vienen, me actualizo y aprendo con ellos. Es una experiencia laboral muy útil a futuro”.
Los jóvenes interesados en sumarse a este servicio son entrevistados y capacitados por José Padilla, quien remarca la importancia de que aquellos que se dediquen a la materia impositiva tengan amor y pasión por las leyes fiscales, pues es la mejor vía para entenderlas y dominarlas.
“Esta área es sólo para personas físicas. Aquí vamos más allá de la asesoría, del aconsejar, recomendar o sugerir, pues también apoyamos a los contribuyentes a elaborar sus facturas, a enviar sus declaraciones y a calcular impuestos”, agrega el académico.
Con esto, la FCyA cumple con una labor comunitaria y permite al estudiantado prestar su servicio social y perfeccionar conocimientos. “Además, quienes acuden con nosotros cumplen con sus obligaciones fiscales, por lo que el Estado mexicano se ve beneficiado”.
Victoria es odontóloga y ha recibido en diversas ocasiones ayuda con sus declaraciones mensuales y anuales: “Puede haber problemas si uno no está al día con el SAT. Esto me permite tener en orden todo, aquí hacen muy bien su trabajo”.
Además, la orientación brindada le representa una manera de quitarse la ansiedad generada por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. “Sin este acompañamiento no podría resolver tan fácil mis dudas”.
¿Cómo obtener este servicio?
La Asesoría Fiscal Gratuita atiende, en promedio, a tres mil individuos por año. De ellos, por lo menos 500 son atendidos en abril para la declaración anual.
El área se ubica en el segundo piso de la División de Estudios de Posgrado de la FCyA, en Ciudad Universitaria. Atiende en un horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, todo el año, con excepción de los periodos vacacionales de la UNAM.
Para agendar cita es preciso marcar al 55-5550-7998 y dejar nombre y correo electrónico. También se puede acudir en persona con identificación, RFC y contraseña para acceder al portal del SAT.
“Con frecuencia los contribuyentes no saben qué es una firma electrónica o cómo sacar una factura; aquí los orientamos. Es muy satisfactorio explicarles, brindarles un poco de conocimiento y verlos irse de aquí contentos y tranquilos”, señala Marisol Peña.
“Es una labor loable que beneficia a muchos. Estamos encantados de recibir a la gente y de ayudarle a cumplir con sus obligaciones. La FCyA forma parte de la UNAM y de aquí salen los mejores fiscalistas del país”, concluye José Padilla.