Nueva etapa para recuperar la creación literaria de mujeres en AL

El seminario web se transmite en vivo por el canal de Libros UNAM hasta el 25 de junio

Carmen Boullosa. Foto: cortesía Libros UNAM.

La escritora Carmen Boullosa dice que es indispensable recuperar la obra de aquellas mujeres que fueron figuras clave de la literatura latinoamericana pero que debido a condiciones ideológicas de género no recibieron el reconocimiento que merecían. Eran invisibles para el canon literario misógino.

“Estas invisibilidades tan estridentes se han convertido a lo largo de los años para mí, y creo que para ustedes, en una obsesión, y tenemos la necesidad de repensar el canon literario de nuestra lengua para reformularlo recuperando las figuras y las obras claves y sustanciales”, señaló durante la conferencia magistral Invisibilidad Visible: Autoras Hispanoamericanas Fundamentales, con la que comenzó la segunda edición de Vindictas. Seminario Web sobre Mujeres y Literatura del siglo XX en América Latina.

La también dramaturga puntualizó que esta recuperación de la creación literaria encabezada por mujeres ya se ha realizado con el movimiento de las “románticas
mexicanas” del siglo XIX, quienes fueron autoras marginadas a pesar de la riqueza de sus textos en los que arremetían contra el racismo, la pena de muerte y otras doctrinas políticas.

Expresó que tanto para ella como para su generación está invisibilidad de las mujeres en el ámbito artístico pasó desapercibida ya que, desde su experiencia, a finales de los años 60 y a lo largo de la década de 1970, eran ellas las figuras más representativas. “Tengo el interés, aquí en Vindictas, de subrayar que sobre todo las figuras más sobresalientes de mi generación, las más notorias, fueron mujeres”.

Coral Bracho, Verónica Volkow, Amelia Vértiz y Bárbara Jacobs son algunas de las escritoras que destacó. Las antologías anteriores a su generación, expuso, tradicionalmente casi no incluían mujeres porque tenían una especie de antifaz que desfigura la realidad, moldeado con prejuicios como: “ellas tienen que ser la excepción, tienen que ser pocas, tienen que ser algo raro”.

Además, mencionó que durante aquellos años muchas se mantuvieron muy activas en disciplinas como la fotografía, la pintura, la poesía y el performance, así como en los movimientos estudiantiles.

Boullosa refirió que su incapacidad para ver lo invisible del papel de las mujeres en el ámbito literario se debía a que ella no se planteaba el hecho porque siempre estuvo rodeada de autoras formidables. Se percató de la situación hasta la década de 1980, cuando su primera traductora al alemán, Erna Pfeiffer, le solicitó ayuda para encontrar a una escritora que había vivido en las sombras hasta entonces: Nellie Campobello, gran narradora de la Revolución Mexicana desde una perspectiva femenina.

Recuperar voces, miradas

Así comenzó la segunda edición de Vindictas. Seminario Web sobre Mujeres y Literatura del siglo XX en América Latina, que se transmite en vivo por el canal de Libros UNAM en YouTube hasta el 25 de junio, y en el que también participan Sandra Lorenzano, Liliana Pedroza, Gabriela Ardila, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jimena Eme Vázquez y Ave Barrera, quien además es la coordinadora.

“Estamos buscando recuperar las voces, las miradas, la escritura de autoras latinoamericanas fundamentales que durante mucho tiempo han permanecido fuera del canon y un poco, o mucho, en el olvido de las librerías, las bibliotecas y las antologías”, comentó Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial.

También podría gustarte