Nutrida participación en la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán

Reunió al público lector con distintas editoriales y autores para fomentar el gusto por la lectura

Foto: UNAM campus Morelia.

Con una nutrida asistencia finalizó la Fiesta del Libro y la Rosa 2023 en Michoacán, la cual se ha mantenido vigente durante 10 ediciones gracias a la buena recepción del público y al esfuerzo de quienes han hecho posible cada entrega de este encuentro, organizadores e invitados.

El primer día estuvo dedicado a la ciencia con el título “Vientos”, en el que se realizaron actividades en torno a la investigación y la divulgación científica. Durante esta jornada se destacó la relación entre México y Marruecos mediante conferencias, donde los ponentes abordaron temáticas que comparten ambos países, por ejemplo, la arquitectura vernácula, las energías renovables y las relaciones diplomáticas. Para hablar de estos temas estuvieron invitados marroquíes como Mohammed Benabdelkader (exministro de Justicia de Marruecos) Faissal Cherradi (arquitecto), Ali Bassam (ingeniero de energía), Rajae El Khamsi (investigadora de la Universidad Mohamed V de Rabat) y Zainab Fasiki (artista visual). Por la tarde dieron inicio los talleres en el UNAM Centro Cultural, y la mayoría registraron cupo total.

Asimismo, ese primer día se presentó el libro: La astronomía en México antes y después de la Conquista, antología coordinada por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez, investigadores eméritos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM campus Morelia.

México bajo la sombra de la Luna: eclipses solares de 2023 y 2024 fue la charla en la que integrantes del IRyA UNAM hablaron de los eclipses que se verán este 2023 y el próximo año, así como las recomendaciones de cómo verlos de manera segura, con la protección necesaria para la vista.

El segundo día de la fiesta fue dedicado a la literatura y se nombró “Mogador”, título que hace referencia a la obra de Alberto Ruy Sánchez, escritor homenajeado, quien se presentó ante el público para contar sus aprendizajes estando en Marruecos y hablar brevemente de su obra. Además, la directora de la revista Artes de México, Margarita de Orellana, participó con la conferencia: Maneras de llevar a Marruecos en la sangre, donde habló de su primer contacto con este país y de sus semejanzas con México.

Temáticas como género y feminismo fueron abordadas por destacadas invitadas, como la poeta purépecha Rubi Tsanda, la escritora Sandra Lorenzano, la investigadora marroquí Rajae El Khamsi y la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

El tercer día del encuentro, titulado “Plumas”, contó con una programación dedicada al público infantil y juvenil, con la que los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones enfocadas en esta temática. En el foro 1, el escritor de literatura para niñas y niños, Francisco Hinojosa, relató brevemente los temas que aborda en sus libros, con especial énfasis en El peor día de mi vida, al que estaba dedicada la charla, y compartió parte de su proceso creativo, como las vivencias personales que inspiran sus historias. Más tarde, en ese mismo espacio, las invitadas Tanya Huntington y Fátima Chávez hablaron de sus experiencias como traductoras y poetas. A lo largo de la jornada se presentaron: una función teatral, dos lecturas en voz alta, dos intervenciones musicales, tres recitales de cuentos y se impartieron seis talleres enfocados igualmente en las infancias.

Destaca en el programa el ciclo de conferencias titulado: Descubriendo los Nobel 2022, en el que expertos en diversos temas explicaron al público los proyectos galardonados con el Nobel del año pasado. Además, en la plaza Morelos, los días sábado y domingo los asistentes pudieron disfrutar de la obra que el Carro de Comedias de Teatro UNAM llevó a cabo, titulada: Ese amor de Romeo y Julieta, basada en el clásico de William Shakespeare.

En total, la Fiesta reunió a más de 170 invitados que participaron en las 128 actividades, entre las que se encuentran 51 presentaciones de libros, 28 conferencias, 15 sesiones de taller, cuatro intervenciones musicales, tres funciones teatrales, cuatro recitales de cuentos, 15 espacios de lectura en voz alta y ocho proyecciones fílmicas. Por su parte, más de 50 sellos editoriales comerciales y universitarios brindaron una amplia oferta para todos los públicos a precios accesibles.

La Fiesta fue posible gracias a la UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UNAM campus Morelia, y la Unidad Académica de Estudios Regionales. La colaboración con el gobierno de Michoacán y la Embajada del Reino de Marruecos en México fue fundamental.