Ocho reglas de oro para mantener la salud renal

Cerca del 50% de los enfermos renales fallecen por complicaciones del sistema cardiovascular

Hoy, como cada segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, órgano cuya función más conocida es producir orina y eliminar los desechos del metabolismo.

Más del 20 por ciento del flujo total de sangre que bombea el corazón va directamente a los riñones, es decir cerca de 1.2 litros por minuto, por lo que en un día los riñones purifican alrededor de 1700 litros de sangre, la filtran y generan aproximadamente 1.8 litros de orina al día.

Sin embargo, dice el doctor Jonatan Barrera Chimal, los riñones tienen otras funciones vitales. Regulan la presión arterial y los niveles de agua y de electrolitos en el organismo. Participan en la generación de la forma activa de la vitamina D, esencial para la absorción del calcio y mantener la salud de los huesos; así como en la producción de hormonas -como la eritropoyetina- para generar glóbulos rojos.

Si perdemos estas funciones, nuestro organismo se verá afectado en múltiples formas, dice Barrera Chimal, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La nefrona, unidad funcional del riñón, tiene dos componentes principales: 1. vascular, donde se genera el primer filtrado de la sangre que dará origen a la orina, y 2. los túbulos (epitelio tubular), donde se reabsorben las sustancias necesarias para el organismo y se secretan productos de desecho.

Tenemos dos riñones y cada uno es aproximadamente del tamaño de un puño. Su reserva funcional es tanta, dice Barrera Chimal, que podemos vivir perfectamente con un solo riñón. Incluso, con el 10 por ciento de la masa renal funcional, no se presentan síntomas tempranos de enfermedad renal.

Por eso el diagnóstico de la enfermedad renal suele ser muy tardío. Se detecta ya en etapas avanzadas, muchas veces cuando ya se ha perdido una gran cantidad de tejido funcional: “más del 90 por ciento”, y se han generado otras complicaciones en el organismo. La única forma de detectar la enfermedad renal en etapas tempranas es a través de estudios en orina y/o sangre.

“Solo el 20% de los pacientes con enfermedad renal fallecen por causas renales directas. El resto es por complicaciones en otros órganos, pero principalmente del sistema cardiovascular”.

Con motivo del Día Mundial de Riñón, Barrera Chimal nos comparte las ocho reglas de oro que se sugieren para cuidar la salud renal:

• 1 Una dieta saludable, para un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre.
  • 2 Una dieta saludable para mantener un peso ideal. “Monitorear nuestro peso para evitar la obesidad”.
  • 3 Un consumo adecuado de líquidos. La cantidad que necesitemos depende de nuestra actividad física, incluso del clima. “Si hay condiciones de calor extremas, vamos a necesitar consumir más líquidos”.
  • 4 No automedicarse. En particular, no tomar una cantidad excesiva de antiinflamatorios no esteroideos y de analgésicos.
  • 5 Mantenerse activo / realizar ejercicio frecuente.
  • 6 Monitorear la presión arterial.
  • 7 No fumar. Las sustancias que contiene un cigarro afectan a muchos órganos, generan estrés oxidativo y procesos inflamatorios crónicos. Además, algunas de estas sustancias se pueden acumular en el riñón y generar toxicidad renal.
  • 8 Realizar un chequeo renal si tienes factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión o “historia familiar de enfermedad renal”.

Síntomas de enfermedad renal avanzada, aunque no exclusivos de ella, son cansancio o debilidad, nauseas, desorientación, cambios en el volumen de orina y edema o hinchazón en las piernas, los pies y tobillos.

Hoy, Día Mundial de Riñón, Jonatan Barrera Chimal recuerda que es larga la lista de personas con enfermedad renal en espera de un trasplante de órgano y que una persona puede vivir sin complicaciones con uno solo de sus riñones o que al fallecer, uno puede donar órganos y tejidos para personas en espera.