Otorga la FD Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes a Muñoz Ledo

Foto: Gaceta UNAM.

Para recordar los 10 años de la partida del autor de La región más transparente, la Facultad de Derecho (FD), casa del destacado intelectual mexicano, otorgó la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes a otro eminente egresado de esta Universidad Nacional, también mexicano universal: Porfirio Muñoz Ledo.

El evento, presidido por Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, se desarrolló en el Aula Magna Jacinto Pallares y contó con la presencia de Silvia Lemus de Fuentes, viuda del escritor, quien recordó el tiempo que el artista pasó en la institución y el gran valor que siempre le dio a esos años de su vida académica y a su formación como jurista.

Contreras Bustamante rememoró que Carlos Fuentes es uno de los intelectuales más relevantes de México, un excepcional y prolijo escritor, reconocido en el mundo de la literatura como autor de la misma relevancia que Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa. Expresó que Fuentes es otro de los mexicanos universales que se han formado en la UNAM y, específicamente, en las aulas de su Facultad de Derecho.

El recipiendario de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes, Porfirio Muñoz Ledo, aprovechó la visita a la que también es su Facultad para subrayar que él y Fuentes fueron compañeros de estudio y de muchos otros proyectos, integrantes de la Generación del Medio Siglo, que “desde los orígenes de la nación hemos bregado en búsqueda de compatriotas universales, que nos expresen, definan y defiendan en el mundo. Carlos probó que eso es posible e indispensable. Que el localismo puede quedar sepultado en la pequeñez y la mundanidad extraviada en el oropel. Fue asumido como un hermano mayor de América Latina, leído y reconocido en Europa y quizá el mexicano más escuchado durante décadas en Estados Unidos”.

Muñoz Ledo terminó su recuerdo de Carlos Fuentes con un exhorto: “Ha sonado de nuevo la hora de la juventud. Aspiro con fervor a que esta cátedra contribuya a encender la imaginación y el coraje de las nuevas generaciones. Que así sea.”