Otorgan la Medalla Filmoteca UNAM a la actriz Ángela Molina

El premio fue entregado por primera vez fuera del territorio nacional, en la Fundación Casa de México en España

La galardonada. Foto: cortesía Fundación Casa de México en España.

Con un brindis, levantando en todo lo alto una copa imaginaria “por la vida, por México, por (Luis) Buñel, por el cine y por esa capital del mundo que se llama sentimientos”, la actriz española Ángela Molina celebró la Medalla Filmoteca UNAM que le fue entregada el pasado 28 de septiembre en las instalaciones de la Fundación Casa de México en España.

Esta fue la primera ocasión en 35 años de existencia que el premio se entrega fuera de territorio mexicano, y esto porque –comentó Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM– la trayectoria de la galardonada, y en particular su trabajo en la película Barroco, de Paul Leduc, “habla de los puentes que se construyen con personas como tú, que nos tocan el corazón y se acercan a nosotros todos los día con su trabajo”.

La protagonista de Ese oscuro objeto del deseo, última película de Luis Buñuel, quiso dedicar el reconocimiento precisamente al cineasta español-mexicano, quien, dijo, “llegó a vuestra tierra por una temporada y se quedó media vida, porque no podía ser de otra manera para una persona que amaba al ser humano sin tregua, sin descanso, enamorado de sus contradicciones, de sus debilidades, de sus obsesiones pero, por encima de todo, de su voluntad de vivir en la pasión”.

Molina expresó que tenía que ser en la Casa de México en España en donde recibiera la medalla, porque nuestro país se le ha ofrecido siempre “como hogar sólido, sin otras paredes que la dulzura infinita, y sin otro techo que miradas desbordadas de humanidad. Me puede la ternura que rebozan en lo más humilde los ancianos, las barcas de pesca, los colores de México, y una pureza particular que algunos hombres y mujeres atesoran, sin saberlo, para la buena salud del mundo”.

Hugo Villa destacó que el hecho de que Ángela Molina tenga 157 títulos en su carrera, “significa una amplitud de dominio técnico; pero también de corazón, bonhomía y ganas de trabajar”, y le explicó que la Medalla Filmoteca está hecha con plata que se recupera de los procesos de revelación de material fílmico en la dependencia universitaria. “Entonces, lo que te estás llevando, Ángela, son las miradas de María Félix, las suertes charras de Jorge Negrete, las canciones bonitas de Pedro Infante, los amores y los suspiros que nos ha arrancado Dolores del Río y, por supuesto también, pedacitos de ese polvo de estrella que te pudo fijar el admiradísimo Paul Leduc. Esto nos llena el corazón porque no es plata de la que se compra en un banco, sino de la que se construye con carreras como la tuya”.

Posteriormente, el director de Filmoteca UNAM junto con el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Jorge Volpi, entregaron la medalla y el diploma que la acompaña a la actriz de películas como Lola, Carne trémula y Memoria de mis putas tristes.

Ángela Molina ha sido merecedora del Premio Goya de Honor y de la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha trabajado de la mano de cineastas como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, José Luis Borau y Manuel Gutiérrez Aragón. La Medalla Filmoteca, con la que se reconoce su excepcional trayectoria y sus aportes al ámbito cinematográfico, le fue entregada en conjunto con MestizoLab en el marco de la IV Edición del Foro de Coproducción Audiovisual México-España.