La Medalla Filmoteca UNAM, para Luis Estrada

“Me interesa hacer cine mexicano con libertad e independencia”, señaló el egresado universitario

El realizador y Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión de Filmoteca UNAM. Foto: cortesía GIFF.

El director, productor y guionista Luis Estrada, creador de la saga cinematográfica que ha retratado con agudeza y humor la realidad mexicana de los últimos cinco sexenios, recibió la Medalla Filmoteca UNAM durante un homenaje a su trayectoria, organizado en el marco del 26 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). En la ceremonia, realizada en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León y transmitida por las plataformas digitales del propio encuentro fílmico, se le entregó también la Cruz de Plata que concede el Festival.

“El cine se tiene que hacer con libertad, con independencia, y debe reflejar lo que pensamos o imaginamos del país. Yo tuve oportunidad de irme de México a hacer una carrera afuera y opté que no, porque lo que yo quería era producir cine mexicano, contar mis historias, y contarlas, efectivamente, sin miedo, con independencia y libertad”, señaló el cineasta tras recibir los galardones.

Cotidianeidad nacional

Las películas La ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno, La dictadura perfecta y la reciente ¡Que viva México! reflejan problemas que, desafortunadamente, mencionó, aún forman parte de la cotidianeidad mexicana; el más doloroso de ellos, apuntó, el de la violencia.

“Nunca he querido hacer un cine ni didáctico ni con propósitos propagandísticos, uno que se vuelva un instrumento político para nadie. El infierno es un espejo muy doloroso, muy triste, pero refleja el cine que siempre quise producir, contado de una forma muy satírica y con mucho humor negro”, explicó el ganador de cuatro premios Ariel.

El reconocimiento universitario le fue entregado por Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión de Filmoteca UNAM, quien recordó que la presea se fabrica con la plata recuperada durante el proceso de duplicación fílmica, mediante el cual se rescatan los grandes clásicos de la cinematografía mexicana que están bajo resguardo de la dependencia.

“La medalla que hoy te entregamos, querido Luis, es parte de filmes producto del ingenio y trabajo de directores de la talla de Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez y Emilio Fernández, fundidos en esta presea de plata; directores que dejaron huella imborrable en la filmografía nacional, tal como lo has hecho tú”, expresó Martínez Micher, y añadió que el también director de las cintas Camino largo a Tijuana, Bandidos y Ámbar es “un realizador que multiplica los espejos en un juego de metáforas que traducen un país y su variedad de núcleos sociales, logrando un cine popular y provocativo”.

Exalumno del antiguo Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), Estrada expresó su agradecimiento a su alma mater, con el gusto de que en la Medalla Filmoteca UNAM que recibió está también representada la película Recodo de purgatorio, dirigida por su padre, José Estrada, cuya única copia está en la Filmoteca.

En compañía de la directora general del GIFF, Sarah Hoch, la actriz Leticia Huijara, presidenta actual de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y quien ha formado parte del elenco de varias películas del homenajeado, condujo la ceremonia junto al también actor Moisés Arizmendi. Comentaron que Luis Estrada es un director “fiel a sus principios, creador de un cine que ejerce la crítica social sobre problemas de corrupción, impunidad y violencia que sufre nuestro país, en un tono de comedia negra que los vuelve digeribles”.

La Medalla Filmoteca UNAM fue creada en 1987 para reconocer “a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos”, se lee en la página oficial del galardón. La han recibido, entre otros, Gabriel Figueroa, Matilde Landeta, Jorge Fons, María Félix, Diana Bracho, Juliette Binoche, Gunther Gerzso, Carlos Saura, Oliver Stone, David Lynch, Ignacio López Tarso y Willem Dafoe.